El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, le respondió hoy a Elisa Carrió y dijo que la líder de la Coalición Cívica «se equivoca» al afirmar que él facilitará una suerte de «Pacto de Olivos II» para la reelección indefinida de Cristina Kirchner.
Binner negó que tenga intenciones de modificar la Constitución Nacional para favorecer a la primera mandataria, tal como señaló ayer Carrió, pero señaló que sí está de acuerdo con «trabajar para un parlamentarismo».
En declaraciones a la prensa tras encontrarse con el referente del Frente Amplio uruguayo, el gobernador dijo que «hay una equivocación» de Carrió en cuanto «al enfoque del problema».
Es que, según deslizó Binner, la candidata presidencial de la CC confunde el sistema parlamentarista con el presidencialista.
«Ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario, un sistema parlamentario que daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas», señaló Binner.
«Son los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema», subrayó.
Binner sostuvo que no tiene «dudas» de que «un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos».
A su entender, en el parlamentario «siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno».
«Trabajar por una reforma que permita un parlamentarismo me parece que es adecuado», enfatizó el socialista, que incluyó esa propuesta en su programa de gobierno electoral.
Binner se mostró de acuerdo con reformar la Constitución para cambiar al sistema parlamentario como los «países europeos», pero rechazó los dichos de Carrió sobre que él avalaría una «reelección indefinida» de Cristina Kirchner.
Según Carrió, el plan del Gobierno para después de las elecciones del próximo 23 es buscar una reforma constitucional, que «solapada detrás de un cambio al sistema parlamentario, esconde una reelección indefinida».
«Hay fuerzas de la oposición que contemplan en su plataforma la voluntad de una reforma constitucional, como el Frente Amplio Progresista (FAP) de Binner», resaltó Carrió.
Las acusaciones de Carrió también generaron respuestas de otros dirigentes del Frente Amplio, como la diputada y candidata a gobernadora de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, que tildó a su ex socia de «desesperada».
«Competimos para ganar y nos preparamos para gobernar. No hacemos pactos con el Gobierno ni nos prendemos de la campaña sucia ni de oficialistas mentirosos ni de opositores desesperados», enfatizó Stolbizer.
En un comunicado, la titular del GEN sostuvo que «el Frente Amplio Progresista no impulsa ninguna reforma constitucional que pueda convalidar la continuidad de un modelo de gestión con el que discrepa absolutamente».
«Los opositores que se encuentran en riesgo de desaparición empiezan a sumarse a las campañas sucias de insulto y mentira. Es necesario mejorar la calidad del debate y de la política. Y Argentina necesita una alternativa política que es la que ofrece el Frente Amplio Progresista, con un liderazgo ejemplar como el de Binner», recalcó Stolbizer.
Reclamó «terminar con la búsqueda de ventajas electorales en la descalificación con mentiras sobre los opositores» y subrayó que «Carrió termina haciendo lo mismo que ha sufrido y criticado: la fabulación sobre lo que hacen los demás para intentar mejorar su débil posición».
A su turno, el diputado y candidato a renovar su banca, Roy Cortina, consideró que «las expresiones y críticas de Carrió no tienen asidero en la realidad y son tan poco creíbles como grotescas».
«Resulta paradojal y sospechoso que a esta altura de la campaña, Carrió se dedique a criticar al candidato mejor posicionado de la oposición frente al Gobierno Nacional», dijo Cortina en un comunicado.