“Les guste o no, es un gobierno que está terminando” sostuvo ayer Hermes Binner en el Congreso extraordinario del Partido Socialista (PS) que formalizó su candidatura a diputado nacional encabezando la lista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Al cierre de la reunión del socialismo que se llevó a cabo ayer a la tarde en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, su principal referente destacó la distinción entre unirse a otros sectores para defender a las instituciones o para hacer frentes electorales, a la vez que criticó duramente al gobierno nacional.
“El Congreso extraordinario del PS en Rosario resolvió aprobar la plataforma, aprobar la constitución del Frente Progresista Cívico y Social con el radicalismo, el PDP, el ARI-Coalición Cívica junto a otras fuerzas que se quieran sumar y fundamentalmente ha nominado al compañero Hermes Binner como primer candidato a nivel nacional”, sostuvo Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe.
Al cierre, Binner, presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), pronunció un discurso a los más de 600 congresales, entre los que se encontraban el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta, Mónica Fein; el senador provincial Miguel Lifschitz y el senador nacional Rubén Giustiniani. En ese marco, el candidato a diputado nacional destacó el crecimiento del socialismo a nivel nacional.
Binner afirmó que la lucha del socialismo es “la búsqueda de la igualdad, que es imposible, que es una utopía” pero es lo que los moviliza. “Estamos pensando en lo que puede pasar en 2015. Nosotros sabemos del federalismo y sabemos que tiene que tener un camino de ida y vuelta de los municipios y comunas, de la provincia y de la nación, pero generar una política de cambio tiene que ver con el 2015 que es una instancia imprescindible que es ser gobierno en la Argentina”, dijo. Y agregó: “Si no es en 2015 será en 2019 pero se va a dar porque esta es una fuerza que viene creciendo”.
Al mismo tiempo se mostró contento por la participación de los referentes de otras fuerzas que integran el FPCyS. Entre ellos se encontraban Mario Barletta, titular de la UCR; Carlos Comi y Pablo Javkin, de la CC-ARI; Fabián Peralta, del GEN; Alicia Gutiérrez, del SI, sumados a otros dirigentes de Pares y Libres del Sur. Binner destacó la vocación frentista y que en el Frente se está realizado en base a acuerdos. El líder del FAP respondió a quienes dicen que “no hay oposición” y a la gente que les reclama “por qué no se unen” y afirmó: “En eso estamos”.
En ese sentido, distinguió la diferencia entre conformar un frente electoral y defender a las instituciones: “No hay posibilidades de una alianza electoral, por ejemplo, con el PRO; sin embargo para defender a las instituciones es necesario constituir una unidad”. Puso tres ejemplos: la reforma del Consejo de la Magistratura, el proyecto de ley de blanqueo de capitales y el Monumento a Alfredo Palacios donde la oposición pudo juntarse. Consultado por El Ciudadano, rechazó que sea una ambigüedad diferenciar una alianza a favor de las instituciones con otra electoral. Por último, criticó fuerte al Ejecutivo nacional al señalar: “Les guste o no, es un gobierno que está terminando”, y apuntó: “Las leyes que hace el gobierno hoy son distintas de las que hizo cuando comenzó”. Se preguntó “¿qué tiene de progresista la posibilidad de lavado (de dinero)?” y remató: “Esa es la realidad de este gobierno desmadrado, sin ser agorero porque el dinero que se están robando, que se llevan en sacas, es el de los jubilados”.