El diputado nacional socialista y titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, invitó hoy a la UCR a iniciar un diálogo institucional, renovó su aspiración de «construir una propuesta confiable» y admitió que «falencias de ambas partes» impidieron hasta ahora sellar un acuerdo nacional.
«Hay un interés general en cada una de las regiones del país en que se logre un acuerdo entre el FAP y la UCR», declaró Binner en diálogo con periodistas, luego del brindis de fin de año que encabezó en las oficinas porteñas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), acompañado por la mayoría de los integrantes del interbloque del espacio.
Allí, el dirigente socialista confesó: «Creo que va a terminar habiendo un acuerdo con el radicalismo, más allá de las primarias», pero aclaró que ese entendimiento debe originarse a partir de un «diálogo institucional».
Binner instó a ampliar el FAP, a construir una «propuesta confiable» para gobernar Argentina y convocó a las fuerzas afines y a la sociedad en general «a trabajar juntos para mejorar la salud, la vivienda, el trabajo y las jubilaciones».
«El Congreso 2014 será el laboratorio para ensayar la política de alianzas: lo que no suceda allí, no va a suceder en el 2015», opinó por su parte la diputada nacional Alicia Ciciliani sobre las chances de ampliar el FAP, de cara a los próximos comicios presidenciales.
Para Ciciliani, «no habrá internas ni Paso si no hay entendimientos programáticos previos, si no se discute primero cuál es la verdadera alternativa a construir».
Por eso, aseguró que la «prioridad» del frente estará puesta en construir acuerdos parlamentarios que no impliquen «volver atrás» y reafirmó: «Nosotros no queremos volver a discutir si hay que desmantelar al Estado o si es muy caro sostener una aerolínea de bandera».
En sintonía, Binner señaló que el FAP buscará «diferenciarse» en el Congreso del massismo, tanto «desde la presentación de proyectos, como desde el debate que generen las iniciativas que impulse el oficialismo».
Ciciliani propuso que el Parlamento sea el ámbito para avanzar en la solución de «problemas estructurales a resolver, como el modelo policial, la política energética y la desigualdad social».
«Tenemos que trabajar en la férrea defensa de los valores humanos; aspiramos a trabajar profundamente en esta idea y queremos transitar estos dos años con mucha fuerza», enfatizó Binner en un tramo de su discurso.
Luego, al levantar su copa, el ex candidato presidencial del FAP se esperanzó: «Vamos a ganar algún día» y los presentes celebraron el comentario.
Del encuentro participaron, además de los principales referentes del Partido Socialista, la titular del GEN, Margarita Stolbizer; la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda; y el dirigente radical Leandro Despouy.