Después de que lo acusaran de simpatizar con el kirchnerismo, Hermes Binner salió a pedir ayer que “se superen rápidamente” las diferencias entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz, pero volvió a cuestionar las políticas económicas de la Nación: “Todavía no han logrado asentarse y surgen improvisaciones, no está claro qué van a hacer para frenar la inflación”.
Binner fue uno de los dirigentes que salió en defensa de Lifschitz después de que el presidente Macri le imputara una supuesta “falta de vocación” para coordinar políticas públicas con la Nación. Como contrapartida, el diputado del PRO José Núñez acusó a los gobernadores socialistas de ser “amigos o socios” del kirchnerismo.
En busca de ponerle fin a las disputas que ocuparon la semana política en la provincia, Binner pidió que “se superen rápidamente” las diferencias entre el presidente y el gobernador para “construir una Argentina más federal”.
Apelando a su propia experiencia como gobernador –le tocó compartir el período 2007-2011 con Cristina Fernández de Kirchner–, Binner opinó que “hay que tener cuidado en estos temas, porque generalmente quedan en la memoria. No es bueno esto, porque no son temas que nos permitan salir del tema en el que estamos”.
En declaraciones a Radio 10, el histórico líder socialista se refirió al cruce que mantuvieron Macri y Lifschitz: “Tenemos que aportar a la Nación. Las provincias tienen que trabajar en función de construir una Argentina más federal. Y en ese sentido tendría que participar la Nación”.
Binner llamó a “transitar un camino de diálogo y de construcción mejor”, pero igual manifestó su “preocupación” porque el gobierno de Macri “todavía no ha logrado asentarse y surgen improvisaciones”. En ese sentido, puso como ejemplo que “no está claro qué hacer para frenar la inflación”, a la que definió como “una máquina de hacer pobres”.
“El segundo semestre está en marcha y la reactivación todavía no llegó”, dijo el ex mandatario provincial. “Los temas que nos deben preocupar son la inflación que afecta el consumo y que lleva a una situación muy difícil”.
El actual diputado nacional defendió el proyecto presentado en el Congreso para crear un Consejo Económico y Social con participación ciudadana, previsto en la reforma de la Constitución de 1994: “Es necesario un entendimiento con los sectores sociales y económicos como única forma de reunir, a través de un proyecto de desarrollo del país”.