El socialismo, el GEN, Libres del Sur y el Frente Cívico-Córdoba conformarán el bloque Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados, que estará presidido por el legislador electo por Santa Fe Hermes Binner, a partir del 10 de diciembre, cuando se inicie el nuevo período legislativo.
Así lo adelantaron fuentes del espacio, que indicaron que la bancada estará compuesta por 15 diputados, de los cuales siete corresponden al socialismo (entre ellos Binner y Alicia Ciciliani, que renovaron sus mandatos); cinco al GEN, con la reelecta Margarita Stolbizer; Victoria Donda, en representación de Libres del Sur; y los dos juecistas Graciela Villata y Jorge Valinotto.
No será de la partida la bancada Unidad Popular (UP) -comandada por Claudio Lozano-, que este año rompió relaciones con el socialismo y el GEN pese a haber sido una de las fuerzas fundadoras del FAP en el 2011, cuando el espacio postuló a la presidencia a Binner.
En esos comicios, Binner obtuvo el 17 por ciento de los votos y quedó en un lejano segundo lugar detrás de Cristina Fernández de Kirchner.
Aquel resultado -que se replicó en la provincia de Buenos Aires- le permitió al FAP tener a la socialista Ciciliani en el cargo de vicepresidenta tercera de la Cámara baja en el todavía vigente período legislativo.
Los voceros explicaron que la aspiración de máxima apunta a la construcción de un interbloque que, de cara al 2015, pueda incluir a la UCR y otras fuerzas afines como la Coalición Cívica-ARI.
«Queremos enrolar la representación nacional en pos del objetivo de que Binner sea el principal referente del espacio y candidato a presidente en el 2015», explicaron fuentes del GEN.
Para eso, la idea es «articular» las fuerzas en todo el mapa nacional y volverlo «homogéneo con esta estrategia», agregaron.
En el Senado, en cambio, las fuerzas seguirán funcionando como un interbloque, que tiene por el socialismo a Rubén Giustiniani; por el GEN a Jaime Linares; y por el Frente Cívico-Córdoba a Luis Juez y a Norma Morandini.