Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe
Hermes Binner dio su último discurso como gobernador ante la Asamblea Legislativa, en un acto realizado ayer al mediodía que sirvió para dejar inaugurado el 129º período de sesiones ordinarias. El gobernador eligió desdoblar su mensaje en dos: entregó a los legisladores un informe-balance en papel –disponible en la web oficial de la provincia–, en el que se repasa área por área las gestiones realizadas y a realizar, y dio un discurso breve –poco más de 30 minutos– a modo de memoria de gobierno, en el que destacó “los símbolos, imágenes y momentos vividos” en sus casi cuatro años de mandato.
Funcionarios, legisladores y candidatos del Frente Progresista y del justicialismo dieron el presente. Del oficialismo estuvieron tres de los cuatro postulantes a la Casa Gris: el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, el senador nacional Rubén Giustiniani y el intendente santafesino Mario Barletta; del PJ, el diputado nacional Agustín Rossi, el intendente de Rafaela Omar Perotti y el senador provincial Juan Carlos Mercier. El ex canciller Rafael Bielsa fue el gran ausente de la jornada, además del radical Luis “Changui” Cáceres y el candidato del PRO Miguel Torres del Sel.
A sólo tres semanas de las primarias, el objetivo de Binner fue despegar lo más posible la formalidad de ayer de la campaña electoral. Ninguno de los sectores internos del Frente Progresista movilizó simpatizantes hacia la plazoleta de la Legislatura. Apenas se vieron algunos militantes del Partido Socialista y de Pares.
El informe que el gobernador entregó a diputados y senadores está dividido en tres partes: la primera, sobre asuntos económicos y sociales; la segunda, infraestructura y servicios públicos; la tercera, sobre cuestiones políticas e institucionales. Sobre el final aparece el único párrafo de tinte proselitista, un claro pedido de apoyo para su candidato Bonfatti: “Estamos seguros de que muchos proyectos que no podamos concluir, porque demandan un tiempo que trasciende a una gestión, serán continuados porque la sociedad santafesina los hizo suyos”.
El primero de los aspectos reseñados por Binner fue el económico-social. “En una provincia rica como Santa Fe se refuerza el deber ético de buscar la redistribución de la riqueza y la solidaridad territorial. No hay desarrollo económico sostenible sin desarrollo social”. El gobernador defendió el proyecto de desarrollo productivo de su gestión y destacó la consolidación y la promoción de nuevas cadenas de valor.
Respecto del programa de Agroindustria Familiar, remarcó que “alrededor de 850 emprendimientos han sido asistidos por alguna de las herramientas del programa” y señaló que esos emprendimientos implican más de 2.400 empleos directos y un volumen bruto de ventas de alrededor de un millón de pesos mensuales.
Binner hizo hincapié en los emprendimientos tecnológicos. Adelantó que en octubre 36 pymes de software y servicios informáticos tendrán el certificado ISO 9001 y dijo que, también en octubre, 16 empresas de videojuegos culminarán el Programa de Desarrollo Empresario y Comercial. Más adelante reivindicó las políticas del Ministerio de Trabajo: paritarias, combate al empleo no registrado y al trabajo infantil, creación de los comités mixtos de seguridad e higiene laboral, titularización de docentes, acuerdos con policías y bancarios transferidos y blanqueo del personal doméstico. En cuanto a Salud y Educación, insistió en la importancia de dotar a esas áreas de infraestructura. Aseguró que, al final de su gestión, sumarán más de 80 los centros de salud ejecutados, en marcha o en proceso de licitación. Recordó los ocho hospitales que construye la provincia, las viviendas encaradas con fondos propios y nacionales y la reparación y construcción de nuevas escuelas.
El único pedido concreto a los legisladores fue que sancionen la ley que permitirá crear los medios públicos provinciales. “Una provincia tan extensa, tan rica, tan múltiple y diversa necesita desarrollar los medios para que sus habitantes puedan comunicarse y conocerse mejor, para que puedan convertirse en ciudadanos. Por eso estamos solicitando canal y radio pública. Creamos Señal Santa Fe porque las imágenes compartidas, los debates, costumbres y proyectos de nuestros habitantes son la síntesis de muchas generaciones”.
En su discurso, Binner sorprendió al final con una autocrítica: “Pido disculpas por los errores que cometimos en el transcurso de estos años, en los que siempre sentimos la alta responsabilidad que nos confirieron los ciudadanos con su voto”. Y ya fuera de libreto, emocionado, confesó que de todos los cargos que ocupó en su carrera política el que más feliz lo hizo sentir fue el de gobernador.