El gobernador Hermes Binner aprovechó su participación en el cierre de las jornadas tamberas organizadas por Federación Agraria Argentina en Rafaela para revitalizar su lazo con el sector agropecuario, al asegurar que en Santa Fe “se puede crecer en otros rubros, pero la principal cadena productiva está en la agroindustria”. En el encuentro, el mandatario provincial compartió una mesa junto al titular de la FAA, Eduardo Buzzi, y al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y no dudó en criticar al gobierno nacional por su enfrentamiento con “el campo” en 2008.
Bajo el lema “Por una lechería con más tamberos”, la FAA organizó sus primeras jornadas del sector en Rafaela, en plena cuenca lechera del país. También estuvo allí el intendente de esa ciudad, el justicialista Omar Perotti.
Durante el cierre de las jornadas, el viernes por la noche, Binner aseguró ante un auditorio de productores rurales que “la riqueza fundamental de nuestra provincia está en la agroindustria”, al tiempo que remarcó que “toda su historia está vinculada al trabajo y a la producción agrícola, ganadera e industrial, y a la comercialización de esos productos”.
Mientras Binner ofrecía el guiño al sector, esa misma noche en la ciudad de Santa Fe la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, participaba del congreso ganadero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y le metía presión al socialismo, de quien teme que no se subordine totalmente a su estrategia de eliminar las retenciones en el Congreso nacional, con excepción de la producción de soja a la que pretende reducirle el porcentaje del gravamen.
Carrió aseguró que si los legisladores socialistas votaran retenciones segmentadas en vez de su eliminación, le harían “un daño muy grande” al gobernador Binner.
Pero a esa hora, el mandatario santafesino reafirmaba su alianza con el sector agropecuario en las jornadas tamberas. “Podemos tener avances en otras ramas de la producción –dijo Binner–, pero no podemos olvidarnos de cuál es la cadena fundamental que genera valor a partir de la producción agropecuaria y de la lechería”.
“Esta realidad nos permite integrar a toda la economía provincial en el concepto de la «ruralidad», porque no hay ningún pueblo que no esté vinculado a la actividad fundamental de Santa Fe”, agregó el gobernador.
Y, luego, recordó en su discurso que ese concepto de ruralidad quedó en evidencia en el conflicto que enfrentó a la Casa Rosada con los productores rurales a partir de la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones de granos. “Lo vimos con esta manifestación tan fuerte que hicieron los sectores del campo y que se sintió en todas las ciudades. La ruralidad impregna todas las actividades de la provincia”, sostuvo Binner.
Además, el gobernador recordó la posición de su gobierno durante el lock out del campo. “Por eso –rememoró–, en 2008 dijimos que el gobierno nacional debía escuchar al campo con la convicción de que lo público y lo privado tienen que trabajar en forma común para lograr la integración que necesita una economía para salir adelante”.
En relación a la región de la cuenca lechera, el gobernador puso de relieve que “es una de las más grandes del mundo y tenemos que apostar a que siga prosperando”.
“La visión basada en las cadenas de valor que lleva adelante el Ministerio de la Producción de la provincia implica identificar los eslabones que la integran para reconocer los más débiles y hacerlos sustentables”, especificó el mandatario.
“Hay una gran posibilidad de comercializar y de entrar a otros mercados, de tener una economía sustentable. Las misiones comerciales a Malasia y Singapur, y a Uruguay nos permitieron ver que son mercados demandantes. El mundo que viene es el del gran consumo y nosotros tenemos posibilidades de producir en cantidad y calidad”, concluyó Binner.