“Santa Fe es un ejemplo claro de que hay otro modelo”, dijo ayer Hermes Binner durante el lanzamiento de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social que lo tiene como principal figura. Con fuertes críticas al gobierno nacional y tratando de exhibir la unidad de la coalición de partidos, el ex gobernador resaltó que su sector no busca “diferenciarse de” sino que se encolumna detrás de “un programa común”.
El lugar elegido fue Terrazas del Paraná, en el complejo La Fluvial, a orillas del río. Allí estuvieron los integrantes de la nómina Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Pablo Javkin (CC-ARI), Ana Copes (PDP), Érica Hynes (PS), Gabriela Sosa (Libres del Sur) y Noelia Chiementin. La excepción fue Héctor Gregoret, ausente por problemas de agenda.
“A pesar de tantas dificultades que plantea el gobierno nacional contra Santa Fe, nosotros decimos que Santa Fe sigue viva y clara en su accionar, en búsqueda de una mejor calidad de vida porque tiene un concepto muy claro de lo que significa la participación”, arremetió el líder socialista.
En conferencia de prensa, previa al acto, Binner explicó su eslogan de campaña “un país normal”: “Un país normal es un país que tiene que pensarse en la paz, en la tranquilidad, el respeto a la Constitución, a las leyes, a la división de poderes, tiene que basarse en la defensa de la niñez, del trabajo en blanco, de los jubilados. Lo que hay que hacer es construir a partir de lo que dice nuestra Constitución y nuestra ley”.
Y agregó: “Acá violar la Constitución es algo común y corriente. Tenemos que terminar con la incertidumbre, que es lo que nos preocupa”.
“Nuestro planteo no es «diferenciarse de»”, dijo Binner con relación a sus rivales en la contienda electoral. “Nuestro planteo es tener un programa común. Si hay algo que nos une al Frente Progresista es tener un programa común que no surge de la ilusión o la fantasía de tal o cual persona sino de la participación, de una realidad económica, social y política que está planteando Santa Fe”.
La problemática del narcotráfico ha estado presente en la agenda santafesina y concita las principales críticas de la oposición al gobierno santafesino. Y en este sentido, Binner destacó que Santa Fe “es la provincia que más ha avanzado en esta materia”.
Más tarde, en su discurso, el ex candidato a presidente reforzó esa idea: “La acción concreta que llevamos en nuestro territorio hace que sea la provincia que más ha avanzado y la que más problemas tiene precisamente por una Nación, por un gobierno que mira para el otro lado. Pero es la única provincia argentina donde tenemos para decir que hay un ministro amenazado (con relación a Raúl Lamberto) y no vemos una preocupación del gobierno nacional porque ese ministro es amenazado por el narcotráfico”.
«El relato es verso»
Los discursos más encendidos en el acto de ayer del FPCyS fueron los de Pablo Javkin y Alicia Ciciliani. El dirigente de la CC cuestionó el «relato» del gobierno nacional, que «más que relato es verso». Resaltó la transparencia de los dirigentes del Frente Progresista que «viven igual cuando gobiernan que cuando se van del gobierno». Destacó que en Santa Fe los que no cumplen con la ley «van presos y no terminan como vicepresidente o gobernadores», en clara alusión a Amado Boudou.
Ciciliani indicó: «este Frente construye de manera distinta, no estamos viene o cuando logramos un lugar en las listas, estamos hace 20 años». La diputada socialista criticó a Jorge Obeid, postulante del PJ, porque luego de años de despotricar contra el kirchnerismo «ahora se dio cuenta que el modelo no estaba agotado».
«Las reglas de juego»
«Son las reglas de juego», dijo Mario Barletta cuando se lo consultó por la lista de candidatos a diputados de un sector del radicalismo que irá a internas del FPCyS. «Hicimos un gran esfuerzo por construir un espacio común atendiendo a la situación que vive el país», amplió. «Pero es lo que establece la ley y cada uno tiene derecho si no se siente representado a plantear su antagonismo», concluyó.