El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, recordó hoy el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, homenajeó a Alicia Moreau de Justo y a Evita, en una reunión con intendentas y presidentas comunales electas santafesinas.
«La calidad de una democracia se mide a partir de los derechos y las libertades que tienen la mujeres y les deseo que sigan siendo un ejemplo para que día a día más mujeres se incorporen a la política», señaló Binner en el acto.
El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la directora provincial de la Mujer, María Ameduri.
Binner expresó allí: “Es un motivo de alegría poder reunirme con ustedes y recordar a tres hermanas dominicanas que luchaban por los derechos democráticos y que en una acción propia de los dictadores como era Trujillo, decidió enviar una comitiva para su desaparición física».
«Hoy también se mide la calidad de una democracia a partir de los derechos y las libertades que tienen la mujeres», puntualizó.
También agregó: “Si pregonamos esa igualdad de géneros ya tenemos una parte importante para seguir luchando, por eso recordamos a esas tres hermanas y creo que Santa Fe tiene que seguir dando la nota en la recuperación del valor de la sociedad en su conjunto y particularmente de las mujeres».
«Santa Fe fue la primera provincia Argentina que estableció el voto femenino, mucho antes que Eva Perón lo llevara a la práctica en todo el país», destacó. Recordó a Alicia Moreau de Justo como «una gran luchadora por los derechos de igualdad de género».
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el marco del 1° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981 y para recordar el asesinato de las tres hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Rafael Trujillo.
Durante esas jornadas las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estado, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.