Search

Binner tiene la idea fija

El ex gobernador dijo que el socialismo tiene “el compromiso de construir una fuerza progresista” que administre el país. Además, criticó al gobierno por “la degradación de la sociedad”.

“Hoy tenemos el compromiso de construir un socialismo que integre una fuerza política progresista para gobernar la Argentina con solidaridad, participación y transparencia”, dijo ayer el ex gobernador de Santa Fe y ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner. “Fundamentalmente –continuó– debemos ser capaces de construir una Argentina en celeste y blanco, que termine con la antinomia del blanco o negro”.

Binner hizo esas declaraciones al encabezar un acto en recuerdo de quien fuera su “maestro” político y fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En el homenaje realizado en el cementerio El Salvador, estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador nacional Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza y Élida Rasino, la viuda de Guillermo Estévez Boero y diputada provincial Inés Bertero, legisladores provinciales y concejales, entre otros funcionarios, además de militantes, familiares y amigos.

El dirigente socialista opinó que “ante la memoria de Guillermo, hoy tenemos que asumir el compromiso de frenar la degradación de nuestra sociedad, y fortalecer las instituciones para que se reconozcan los derechos de todos y todas”.

En esa línea, sostuvo que “fundamentalmente debemos pensar una Argentina en celeste y blanco, para terminar con la antinomia del blanco o negro”.

Binner destacó también la coherencia de Guillermo Estévez Boero, a quien definió como un “maestro”, y abundó: “Vivía como pensaba, y disfrutaba del trabajo, el estudio, la militancia y el diálogo con sus compañeros y adversarios políticos, que eran su prédica y su práctica cotidiana”.

“Sabemos lo que queremos hacer –destacó– lo venimos poniendo en práctica desde hace 22 años en Rosario y poco más de 4 años en la provincia de Santa Fe, y lo queremos poner en marcha en todo el país. Para eso necesitamos un Partido Socialista fuerte, abierto a las coaliciones y con la suma de todos las personas que quieren una Argentina mejor”.

En relación a esto, destacó la necesidad de “fortalecer el Partido Socialista y los frentes que permitan realmente arribar al gobierno”, y subrayó que “el estudio y la formación es vital a la hora de gestionar el Estado, porque toda esa experiencia acumulada es la que se pone en marcha y la que permite seguir avanzando en los derechos de la gente”.

Guillermo Estévez Boero fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe entre los años 1987 y 2000, Convencional Constituyente en la Reforma de 1994, fundador del Movimiento Nacional Reformista y del Partido Socialista Popular. Falleció el 3 de febrero de 2000 después de participar en el acto de asunción de Ricardo Lagos en Chile, primer presidente socialista luego de la dictadura del general Pinochet.

Por su parte, el senador nacional Giustiniani también recordó la figura de Estévez Boero.

“Su recuerdo permanece como ejemplo de honestidad e incansable militancia hasta sus últimos días por una Argentina con justicia, igualdad, libertad y solidaridad”, expresó Giustiniani.

“Fue un referente fundamental –continuó el presidente del PS– para la reconstrucción de la presencia socialista en Argentina. Guillermo reivindicó la pasión como motor de la acción, la humildad y tolerancia en el diálogo, viendo la grandeza no en la propia persona sino en el servicio al pueblo”.

10