Política

Binner valoró “hechos positivos” del gobierno de Cristina

El gobernador remarcó "la bonanza económica en forma sostenida" en la Argentina y apreció principalmente la aplicación de la Asignación Universal por Hijo. Además se refirió a la interna del socialismo.

El gobernador santafesino, Hermes Binner, expresó un gran “interés en trabajar en un espacio nacional”. En una entrevista con Télam, habló de su gestión, se refirió al gobierno nacional y a las próximas elecciones.

En primera instancia, el mandatario señaló materias pendientes de su gestión. Dijo que “no hay un gran crecimiento del trabajo en blanco” y que hay que “modificar el patrón distributivo” para reducir aún más la pobreza. Además, calificó como “incomprensible” el conflicto con las patronales rurales por la venta de trigo.

Binner dijo que bregará por cambiar “la cultura de la disidencia por una cultura de la coincidencia” porque de lo contrario, indicó, “es muy difícil poder avanzar en el logro de acuerdos no sólo electorales sino programáticos para transformar la realidad”.

Consultado sobre el escenario político nacional, el gobernador dijo que lo ve “muy movido”. “Es una situación diferente a las vividas en los últimos tiempos, un momento de bonanza económica que en general se viene dando en forma sostenida”, agregó. Sin embargo, para el gobernador también “hay una serie de problemas como el tema de la pobreza o la baja calidad institucional”.

Binner consideró que la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que permitió reducir los índices de pobreza y casi extinguir los de indigencia, “indudablemente ha sido una medida positiva, sobre todo en lo inmediato, porque al que tiene hambre hay que darle de comer”. “La Asignación Universal por Hijo cumple un rol importante, es un sistema que debe establecer un mientras tanto en el que debemos avanzar en educación, en el trabajo de los padres, en la vivienda, que son los déficit que hoy generan conflictos”, sostuvo.

Sobre la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se inició al mismo tiempo que su administración, en 2007, señaló que “hay un proceso importantísimo que es la bonanza económica que se está viviendo”. “Por supuesto que hay aciertos importantes y hay otras situaciones que no compartimos pero no dejamos de valorar que hay hechos positivos que se han logrado en el país”, añadió y puso como ejemplo “el posicionamiento de Argentina con la crisis institucional de Ecuador”.

En cambio, cuestionó el conflicto con el sector agropecuario al señalar: “Hay cuestiones que no sabemos por qué se conducen de esta forma, como el caso del trigo. Se trata de una situación absolutamente incomprensible” porque “hay dificultades que perjudican la confianza, más que la cuestión económica, perjudica la confianza entre el productor y el gobierno”.

Si bien no quiso exteriorizar preferencias por uno de los dos precandidatos radicales a la Presidencia, el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz, Binner remarcó que su centro de estudios, el Cemupro, trabaja con el del hijo del presidente y con los equipos técnicos de Margarita Stolbizer (GEN) en la elaboración de un programa de gobierno. Por otra parte, calificó como “una pérdida” la salida de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, del Frente Progresista que integra el socialismo, el GEN y la UCR.

Finalmente, habló de la interna del socialismo y atribuyó la lucha a que tienen “muchísimas chances de ganar”.

Comentarios

10