Los líderes del socialismo y la UCR, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, se reencontraron en una cumbre internacional en medio de gestos de acercamiento político y elevaron un reclamo común por la soberanía de las Islas Malvinas.
Ambos referentes opositores, que a último momento vieron frustrada su alianza electoral para las presidenciales, participan del Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista que finaliza este martes en San José de Costa Rica.
Binner y Alfonsín, segundo y tercero respectivamente en las últimas elecciones, coincidieron en el vuelo que partió desde Buenos Aires e hizo trasbordo en Lima y, aunque se hospedaron en diferentes hoteles, estuvieron sentados codo a codo en el encuentro.
«La relación es buena, por supuesto», indicó Binner desde Costa Rica, aunque remarcó que en el reencuentro «no se ha hablado» de la posibilidad de que se retome la senda del trabajo conjunto a nivel partidario.
Por lo pronto, ambos dirigentes coincidieron en la redacción del planteo llevado al Consejo, presidido por George Papandreou, que deberá pronunciarse este martes con un escenario difícil para los argentinos, teniendo en cuenta que muchos de los miembros pertenecen al partido laborista inglés y otros tienen buena relación con el Reino Unido.
En la presentación, se remarca que «subsisten las razones» que provocaron el pronunciamiento del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista reunido en Buenos Aires en abril de 2010, y destaca «los históricos y permanentes reclamos de la Argentinapor su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
«Instar a que se cumplan las reiteradas resoluciones y pronunciamientos de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas llamando a las partes a negociar los temas que involucran los conflictos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, incluyendo la cuestión de la soberanía, como prueba de respaldo al derecho internacional y al diálogo como instrumentos que garantizan la solución civilizada de las controversias», indica la declaración.
Fue firmada no sólo por Binner y Alfonsín sino también por el socialista Juan Carlos Zabalza y el radical Marcelo Stubrin, que acompañan a los ex candidatos presidenciales en la cumbre internacional.
«Esta es una instancia para seguir pidiendo por nuestros derechos de soberanía», indicó Binner y destacó la coincidencia en esta materia con Alfonsín, aunque remarcó que «en realidad, ningún argentino debe estar en desacuerdo con lo que esta pasando» con el archipiélago.
«La Argentina está actuando correctamente y con coherencia en un planteo que en algún momento va a dar resultado», apuntó el ex gobernador de Santa Fe.
La reunión se realiza en el Hotel Real Intercontinental y participan líderes y delegados de partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de todo el mundo, que abordan como temas principales la crisis económica global y el cambio climático.