La Bolsa de Comercio de Rosario celebró hoy la reapertura del mercado europeo al ingreso de biodiesel de origen argentino y emitió un comunicado en el que consideró que «se hizo justicia después de tantos años de maltrato a una industria que mostró ser eficiente a nivel mundial».
«La Bolsa de Comercio de Rosario celebra la reapertura del mercado europeo de biodiesel que, esta mañana, anunció el Gobierno Nacional a través de Cancillería», expresó el comunicado de la entidad emitido esta tarde.
«La institución considera que se hizo justicia después de tantos años de maltrato a una industria que mostró ser eficiente a nivel mundial.
Y además, representa una señal de confianza internacional de que nuestro país respeta las normas de comercio internacionales establecidas», añadió el comunicado de la BCR.
“El Gobierno Nacional reaccionó a tiempo. Ni bien trascendió el desmedido incremento de aranceles a las importaciones de biodiesel argentino en Estados Unidos, a raíz de un supuesto dumping, logró reabrir el mercado de aceite de soja en China. Y ahora, tras cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), consiguió la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, dentro de un plazo estimado de dos semanas”, señaló Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, el fallo de la OMC determinó la inconsistencia de los derechos antidumping impuestos a las importaciones del biocombustible en el viejo continente.
“Hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea. Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación», explicó hoy el documento emitido por la Cancillería argentina.
“Es una gran noticia para el país. Y especialmente para Santa Fe, porque -como consignó la BCR en el informativo semanal del viernes pasado- la capacidad de producción anual en la provincia es de 3,4 millones de toneladas de biodiesel, que representan el 80% de la capacidad total de producción nacional», cerró Padoán.