El sector de biocombustibles de Santa Fe logró iniciar una instancia de negociación con autoridades nacionales de la cartera energética a partir del apoyo de la provincia. El martes pasado iniciaron la trilogía de reuniones que continuó el jueves y que este martes terminaría de destrabar el conflicto.
El conflicto con el Estado nacional, por entonces al mando de Mauricio Macri, se desató a principios de diciembre, por el congelamiento de precios dispuesto por el Ministerio de Energía. Esta decisión, que terminó de golpear los costos de los productores, derivó en que 16 plantas que emplean a 8 mil trabajadores paralizaran su actividad para no fundirse, al no tener precio de referencia.
Los productores de biocombustibles confían en un plan de emergencia para reactivar la producción y luego trabajar en conjunto con el objetivo de elaborar un plan a largo plazo. En primer lugar plantearon la necesidad de que Nación publique un precio absoluto para la venta de biodiésel, es decir, un valor que contemple todos los costos que debe cubrir el sector.
En referencia al plan a largo plazo, hablaron sobre la posibilidad de diseñar un esquema que proteja el proceso productivo, sobre todo de las pequeñas empresas. Durante la reunión también se habló de acercar a YPF (principal compradora) con los pequeños productores para diseñar un plan en conjunto.
Desde el sector de los productores santafesinos quedaron conformes con la reunión del pasado martes y de hecho confían en que la semana que viene exista un acuerdo que ponga en marcha nuevamente el funcionamiento de las plantas. Esperan comenzar a destrabar el conflicto ese mismo día con la publicación de un precio de venta para volver al mercado.
Apoyo de la provincia
La secretaría de Industria de Santa Fe conducida por Claudio Mossuz adelantó que apoyará al sector de biocombustibles e incluso aseguraron que lo tendrán en cuenta como parte de su política en materia energética. El funcionario participó del primer encuentro con el ministro Kulfas y destacó los avances para reactivar la producción.
Sostuvo que el primer paso será actuar como interlocutor entre los productores y la secretaría de Energía a nivel nacional. Consideró que ofrecerán todas las herramientas disponibles a un sector que representa el 40% de la producción de biodiésel de todo el país para abastecer al consumo interno.
“Para Santa Fe esto es parte de una política con la cual se va a trabajar fuertemente porque lo consideramos un sector estratégico”, afirmó Mossuz.
Sobre la reunión con el ministro Kulfas, remarcó que pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, desde Nación existe voluntad por priorizar a los sectores santafesinos que aportan valor agregado.
Por otra parte destacó la intención que existe desde el ministerio que conduce Kulfas a nivel nacional por acercar a YPF con los productores para generar mayor afinidad. La petrolera nacional es la principal consumidora de lo que producen las pequeñas empresas de biocombustibles.
Tanto desde el sector productivo como desde la cartera santafesina, rescataron la voluntad de parte de las autoridades nacionales ante la inactividad de las plantas que llevan casi dos meses sin producir. Las expectativas están puestas en que pasado mañana se publique un precio de venta para que los productores puedan salir al mercado. Será el punto de partida para trazar un proyecto a largo plazo que proteja a un sector significativo para la provincia de Santa Fe en términos productivos y de empleo.
Tres reuniones clave
La reunión del pasado martes estuvo encabezada por el ministro de Producción de la Nación Matías Kulfas y el subsecretario de Energía nacional Juan José Carabajal. El encuentro fue posible a partir de la gestión del secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.
Por parte de las empresas, estuvieron todos los representantes del sector del biodiésel a nivel nacional, incluidos los integrantes de la liga bioenergética integrada por las principales provincias productoras. Desde una de las cámaras que conforma esta entidad reconocieron que la reunión significó un claro avance y que el ministro Kulfas entendió que la emergencia del sector no puede aguardar la estabilización de la macroeconomía.
El jueves tuvo lugar un nuevo capítulo con una reunión en la que participó nuevamente el ministro Kulfas y autoridades provinciales. Allí estuvo también el ministro de Producción de Santa Fe Daniel Costamagna.
El próximo martes 4 de febrero será la reunión clave con el encargado de la cartera energética a nivel nacional, Sergio Lanziani. Allí esperan obtener una respuesta concreta que posibilite reactivar la producción.