El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, pidió ayer al gobierno que “dejen de castigar al campo” y se destierren “prácticas mafiosas”, mientras aseguró: “En las urnas, podremos devolver a la Patria los valores que fuimos olvidando”, en el marco de la inauguración oficial de la 125ª exposición de Agricultura, Ganadería e Industria, que se realiza todos los años en Palermo, con un discurso que fue seguido desde el palco oficial por algunos dirigentes de la oposición de extracción peronista y del macrismo.
En el acto, Biolcati renovó las críticas de las patronales agropecuarias hacia las políticas del kirchnerismo. En ese marco, sostuvo que “es hora de terminar con las políticas que frenan el crecimiento” y alertó que esas iniciativas “están esquilmando a los productores trigueros”.
“En un país donde los estafadores convierten los fondos sociales en riqueza y lujo personal ante la mirada complaciente, o quizá cómplice, de algunos funcionarios; ante tanto disparate no puede sorprendernos que falte la carne, la harina o los lácteos”, resumió Biolcati.
A su vez, exhibió un inusual interés de la Rural por la situación social, al sostener que la sociedad se encuentra “partida, con cientos de miles de argentinos excluidos y sumidos en una pobreza irreductible”. El un rol de opositor, el dirigente criticó la existencia de “un Estado carcomido por la corrupción, débil para controlar a los que lo roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria”.
Biolcati basó su discurso en el rescate a la figura del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento y sostuvo que “no fue casualidad” el “olvido” del gobierno nacional respecto del bicentenario de su nacimiento. “El sanjuanino fue un ejemplo de austeridad, humildad y honestidad. Pasó por los más altos niveles de la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos”, destacó luego de que la cantante Sandra Mihanovich entonara el himno nacional y la canción al expresidente.
Biolcati también se refirió a los desmanejos financieros de Madres de Plaza de Mayo y comparó estas irregularidades con la “transparencia” de Sarmiento en sus actos de gobierno: “Por eso creó la Contaduría General y el Boletín Oficial (…) para saber si con los impuestos que el Estado recauda, se construyen viviendas populares o se compran veleros y Ferraris los amigos del poder”.
Por otra parte, remarcó que “en 2008, ante su primera derrota política, el gobierno declaró la guerra sin cuartel a los que identificó responsables de su fracaso: el campo y los medios de comunicación”.
Conjuntamente, Biolcatti indicó que “esta descalificación del que piensa diferente tuvo una nueva y bochornosa expresión cuando, tras la derrota electoral de la Capital, se tildó a los porteños de incompetentes”, lo que movió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a levantar sus cejas a modo de coincidencia en la observación.
A su vez, criticó la falta de “planificación energética”, por la que “sembrar a tiempo se convierte en una aventura por la falta de gasoil” y reclamó “políticas que hagan crecer la producción agrícola, que desarrollen las economías regionales y las conviertan en las principales abastecedoras de los mercados mundiales”.
Asimismo, pidió aplicar “políticas sustentables, donde el trigo, el maíz, el girasol, la carne y la leche ocupen el lugar que nuestro mercado interno y los mercados externos necesitan” y “no un desierto verde de soja que produzca riqueza para pocos y caja fácil para el Estado”.
Tras resaltar que “la intervención oficial y las retenciones ya les arrebataron mas de 5.500 millones de dólares”, pidió: “Que eliminen trabas que tenemos para vender nuestros productos”.
“Las desafortunadas políticas oficiales han llevado a la desaparición a decenas de miles de productores agropecuarios”, sostuvo Biolcati y reclamó: “Por favor dejen de castigar al campo, lo que es decir dejen de castigar a la Argentina”.
El pedido generó un abierto aplauso de la platea y el palco, donde se ubicaron además de Macri, los ex presidentes Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y los candidatos a gobernador de Buenos Aires, Francisco de Narváez y Alberto Rodríguez
Saá. Al recordar que “estamos en tiempos electorales”, dijo estar “seguro que pronto, todos juntos en las urnas, podremos devolver a la Patria los valores que fuimos olvidando”.
Por último, consideró que “está llegando a su fin la larga noche” que a su juicio representa el gobierno de Cristina Fernández. “Estoy seguro que esa larga noche está llegando a su fin. Que llegará el día. Que ya amanece. Que sabremos elegir”, concluyó en tono épico.