Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, y Eduardo Buzzi, titular dela Federación Agraria, continuaron ayer con sus interpretaciones de los resultados que arrojaron las urnas el último domingo, tras el arrasador triunfo de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones primarias. “La gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más”, dijo tajante Biolcati. Por su lado, el dirigente federado salió a defender la mesa de enlace y negó que vaya a disolverse por el respaldo que recibió el gobierno nacional en distritos vinculados a la producción agropecuaria.
Biolcati advirtió que los productores agropecuarios votaron a una oposición “atomizada y sin propuestas”, acusó a los referentes antikirchneristas de “personalistas que le mostraron a la sociedad su cara más desagradable” y reconoció que “lo que no acompañó fue la gente que apoyó la protesta en2008”, cuando el gobierno buscó aumentar los derechos de exportación a los granos.
“Esa gente votó a Cristina, no la del campo. Esa gente a la que no le importa que aparezcan casos como el de Schocklender (investigado por estafa con fondos públicos) ni que haya inseguridad. Sólo le importa pagar el plasma. Si encima aparece Zaffaroni explicando que él no sabía que había prostíbulos en sus departamentos, pero a nadie se le ocurre ¿cómo es que tiene diecisiete departamentos un juez dela Cortecon lo que gana?”, sostuvo el estanciero.
El titular dela Sociedad Ruralindicó que “el productor agropecuario no votó a (la presidenta) Cristina” Fernández, aunque remarcó que “tampoco pudo encontrar una oferta atractiva en la oposición y atomizó su voto como lo hizo la mitad que no votó al gobierno”. Y trascartón afirmó lo que había negado: “En lugares con fuerte presencia de productores agropecuarios, como Córdoba y Santa Fe, ganó Cristina”. De todos modos aclaró: “Ganó pero no arrasó”. Y completó: “Ni hablar de la ciudad de Buenos Aires, enla Capital Federaltambién hay muchos productores agropecuarios”.
Buzzi, en tanto, dijo que era “un disparate” cuando en una entrevista radial se le preguntó si la mesa de enlace que nuclea a las patronales agropecuarias podría terminar su gestión. “Los productores y el kirchnerismo nos pusieron en la mesa de enlace en el 2008, por la falta de políticas para pequeños y medianos productores” y porque no se marcan “diferencias” entre éstos y el “monopolio de las multinacionales”, consideró el titular de FAA.
En declaraciones formuladas a Radio Dos, Buzzi reconoció que el amplio caudal de votos que recibió la presidenta fue “un cachetazo” a la mesa de enlace. La “aparente estabilidad económica”, la “carencia de propuestas de la oposición”, “el clientelismo” y la falta de pericia del sector para mantener su reclamo en la agenda nacional, entre otras razones, figuran entre las explicaciones que ensayan los dirigentes del agro.