Últimas

Biolcati reconoció la crisis de la Mesa de Enlace

Pese a las diferencias, el presidente de la Sociedad Rural remarcó que “ha habido cimbronazos superiores a éste” y aclaró que “no hay una ruptura”. Por su parte, Coninagro respaldó a la Federación Agraria y a Julián Domínguez.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, reconoció hoy que la Mesa de Enlace agropecuaria está “en crisis” y poco después Coninagro respaldó a la Federación Agraria y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El productor lácteo aseguró que las entidades han “superado cosas peores que ésta”, al salir al cruce de las expresiones del titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien defendió la intervención del Gobierno en el mercado del trigo.

La interna en la Mesa de Enlace se avivó en los últimos días cuando el ministerio de Agricultura pidió a la Federación de la Industria Molinera (FAIM) que le comprara 500 mil toneladas de trigo a AFA, un conjunto de cooperativas asociadas a la FAA.

Biolcati y el titular de Confederaciones Rurales (CRA) se enojaron con el Gobierno y con el propio Buzzi por la medida oficial, y dejaron entrever que el titular de la FAA hizo un arreglo espurio con la Casa Rosada. Por eso, el presidente de la SRA consideró una “expresión equivocada” la defensa de Buzzi, que además acusó a sus colegas de la Mesa de Enlace de no haber dicho “nada en todos estos años de los enormes beneficios que recibieron de Cargill, Dreyfus o Bunge”.

En declaraciones radiales, Biolcati sostuvo que “en este año, el primero que reaccionó contra el tema de las multinacionales haciendo una mención expresa de una operación de Cargill con respecto a Egipto fuimos nosotros”. A su criterio, “la sociedad libre (entre Gobierno y Federación Agraria) en el comercio de granos ha generado deformaciones. Pero de ahí a que hayamos tenido una ruptura en la Mesa de Enlace hay una distancia”. “La Mesa de Enlace ha resistido cimbronazos y diferencias superiores a estas. Ha superado crisis peores que ésta”, aseguró.

Biolcati consideró que “el argumento de Buzzi es que en un sistema corrupto que él combate junto con nosotros” hay ciertas “necesidades de la producción” que deben contemplarse. “Es un poco como el clientelismo: el sistema es perverso, pero si a un hambreado le ofrecen un plato de sopa, ¿cómo le va a decir uno que se niegue a recibirlo?”, evaluó.

Más tarde, el vicepresidente de Coninagro, Eduardo Sancho, salió hoy al cruce de quienes cuestionan al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y expresó su apoyo a la gestión del funcionario. “Yo no pediría la renuncia del ministro Domínguez, ya que está trabajando en forma mancomunada desde el Ministerio en lo que tiene que ver con las economías regionales y se registraron avances sustanciales”, dijo Sancho.

“Las distintas posturas dentro de la Mesa de Enlace también quedaron al descubierto este fin de semana, pues mientras Biolcati cargaba contra Domínguez, Buzzi apuntaba a Guillermo Moreno, por una supuesta relación entre las cerealeras y sus decisiones en la política de control comercial”, añadió Sancho.

Comentarios

10