Search

“Blue” sin freno: $15,40

El dólar ilegal alcanzó ayer un nuevo récord y estiró brecha con la cotización oficial al 81%.

El dólar “blue” subió ayer 25 centavos y alcanzó un nuevo récord de 15,40 pesos, por lo cual la brecha con la cotización oficial de la divisa superó el 80 por ciento y agravó las distorsiones cambiarias. La operatoria fue similar a la del lunes, ya que estuvo condicionada por los fuertes aumentos del dólar “contado con liquidación” y el Bolsa, utilizados para la compra de bonos emitidos en esa moneda que luego son ofrecidos en mercados del exterior.

Por medio del primero, las divisas pueden permanecer depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que en el “Bolsa” continúan en el medio local. Mediante la compra de acciones y bonos se logran sortear las restricciones cambiarias para venderlos en Wall Street o en otras plazas internacionales.

Así, los inversores y grandes jugadores del mercado bursátil se hacen de dólares a través de un mecanismo lícito, pero que termina impactando en el dólar ilegal que comercializan “cuevas” y “arbolitos” del microcentro. En el mercado del contado con liquidación se llegan a comercializar unos 100 millones de dólares, mientras que en la plaza ilegal del microcentro apenas 3 ó 4 millones. A contramano de lo ocurrido en la plaza informal, el dólar que se negocia oficialmente experimentó una baja de un centavo y terminó a 8,40 pesos comprador y 8,44 vendedor.

Con estos valores, la brecha entre el oficial y el paralelo se ubicó en el 81por ciento, uno de los más altos desde mayo cuando superó el 100. La suba del billete en la plaza ilegal se produjo en el último tramo del día, con lo que en sólo dos días registró un incremento de 40 centavos.

La atención de inversores y cambistas estuvo puesta fundamentalmente en la evolución del dólar contado con liquidación, que se operó a 14,49 pesos –que en la víspera escaló 61 centavos– y en el Medio Electrónico de Pagos (MEP) cerró a 14,69 pesos.

Según operadores, el Central intervino en la plaza mayorista con unos 20 millones de dólares, que presionaron a la baja el valor del dólar en ese mercado a 8,42 pesos.

“Hasta diciembre de 2015”

“Cuando dicen que faltan dólares porque quieren dolarizar sus ganancias”, expresó ayer el diputado nacional del FpV y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti. Y agregó: “No faltan dólares para pagar deuda ni para importar. Tenemos los dólares para funcionar hasta diciembre de 2015. La especulación está en demandar divisas para lograr transformar mis ganancias en Argentina en dólares en forma desmedida o la actitud de acopiadores de grandes de productores e granos que esperan aumentar su rentabilidad”.

10