La jerarquía de Boca en el fútbol local se ve reflejada en los extraordinarios números del club de la Ribera, que el pasado fin de semana levantó el trofeo número 31 en el fútbol local y el quinto consecutivo.
El equipo dirigido por Florencia Quiñones, ex jugadora y capitana, se consagró dos fechas antes de que culmine el Torneo Apertura femenino. Lo hizo de manera invicta: ganó 14 partidos y empató 3; anotó 49 goles y sólo le convirtieron en 6 oportunidades.
De los 31 torneos locales que tiene, 24 los consiguió de manera invicta. Además, festejó por quinto año consecutivo quedarse con el trofeo, algo que también había conseguido entre 1998 y 2002. Entre 2003 y 2008, ganó de manera consecutiva en once oportunidades.
Los números siguen. Es el segundo club con más temporadas en Primera División y el primero en llegar a una final de la Copa Libertadores. Además, tiene 2 títulos nacionales, el de la Supercopa 2015 y Copa Federal 2023, y en 2021 se quedó con la Superfinal que jugó contra San Lorenzo.
El resto de los títulos del fútbol argentino se lo reparten River (11), UAI Urquiza (5) y San Lorenzo (3).
A nivel internacional, estuvo presente en ocho ediciones de la Copa Libertadores y en 2022 se convirtió en el primer equipo argentino en llegar a una final.
Récord de hinchas
En el partido que se disputó en la Bombonera por la fecha 15 del Torneo Apertura entre Boca y Central, se estableció un nuevo récord de público presente en un partido de la Primera división del fútbol argentino. El número de hinchas que estuvieron en la cancha para ver a las Gladiadoras fue de 19.283.
Belgrano de Córdoba ostentaba la marca de 28 mil personas presentes en el estadio Julio César Villagra en un partido válido por la Primera B de AFA.
Andrea Ojeda, de otro planeta
Con su doblete a Central en la Bombonera en la fecha 15 del Torneo Apertura, Andrea Ojeda alcanzó los 547 goles en Boca.
La delantera de 39 años, nació en Glew, Buenos Aires y llegó al Xeneize en 1999. Desde ese momento, no se cansa de gritar títulos y de gritar goles. Jugó 447 partidos, ganó 18 títulos, anotó 547 goles y tiene un promedio de 1.22 por partido.
En este último torneo, además, se quedó con el título de goleadora con 12 tantos.
Arrasó en la era semiprofesional
En 2019, cuando la AFA anunció la semiprofesionalización del fútbol femenino argentino, empezó una nueva era. Y Boca, siguió liderando.
Aquel año, cuando se confirmó la creación del torneo, fue un indicio de lo que vendría: fueron 21 las jugadoras del Xeneize que firmaron contratos profesionales. Fue el único club que contó con un plantel completamente vinculado contractualmente con la institución. La gran mayoría de los clubes se acomodó a los 8 obligatorios que imponía la AFA.
Desde ese primer torneo, se disputaron ocho (contando el suspendido por el Covid) y las Gladiadoras se quedaron con la primera posición en siete oportunidades.