Una gran noche de su arquero Esteban Andrada y la mayor puntería en la definición de tiros penales resultó toda la diferencia que estableció Boca para superar a Vélez y avanzar a las semifinales de la Copa de la Superliga, instancia en la que se enfrentará a Argentinos Juniors. Tras el duelo, declaraciones de Mauro Zárate avivaron la polémica contra su ex club.
Del mismo modo que había pasado en el estadio José Amalfitani de Liniers, fue Vélez el equipo que atesoró méritos como para llevarse la victoria al cabo de los 90 minutos, pero anoche esa tendencia se profundizó en grado sumo.
Con un añadido primordial: el árbitro Fernando Espinoza omitió un evidente penal de Emmanuel Más a Joaquín Laso.
Al cabo de un primer tiempo en el que el arquero visitante Lucas Hoyos también había sido un protagonista destacado, Vélez pasó a controlar la pelota, el campo y las situaciones más favorables frente a los arcos.
De ahí que el mendocino Andrada se haya visto obligado a poner de relieve que es uno de los mejores guardavallas del país.
En la serie de penales Boca tuvo un 100 % de eficiencia por intermedio de Darío Benedetto, Cristian Pavón, Mauro Zárate, Frank Fabra y Julio Buffarini, mientras que para Vélez anotaron Gastón Gímenez, Rodrigo Salinas, Thiago Almada y Leandro Fernández, pero Brian Cufré con un remate que salió por encima del travesaño.
Fue un partido intenso, con abundancia de pierna fuerte, un expulsado (Carlos Izquierdoz) y algunos momentos de tensión que involucraron a Mauro Zárate, de manifiesto encono recíproco con la afición del club de Liniers desde que en 2018 decidió seguir su carrera deportiva en Boca.
Al cabo del juego el propio Zárate declinó poner paños fríos y formuló declaraciones que acaso traigan cola: «Pasó el equipo grande». Zárate gritó su penal y lo festejó de manera vehemente.
Lógicamente, después recibió muchas críticas en redes.
https://twitter.com/JoseLChilavert_/status/1129220695676870656
https://twitter.com/GerGarciaGrova/status/1129370132621537280
Gustavo Alfaro, por su parte, destacó «el espíritu» de su equipo», lo que sin más consideró «más importante que la táctica».
A su vez el entrenador de Vélez, Gabriel Heinze, juzgó que quedaron «injustamente eliminados».
Una mirada bien rosarina esperará ahora por la determinación de Heinze de seguir e Vélez o poder dialogar con Newell’s para hacerse cargo del equipo.
En las instancias de semifinal Boca se medirá con Argentinos Juniors, que con goles de Alexis Mac Allister y Jonathan Saldoval dio cuenta de Gimnasia, cuyo empate transitorio había sido marcado por Santiago Silva.
El partido de ida se jugará el domingo próximo a las 18.45 en La Paternal y el de vuelta el domingo 26 en La Bombonera.
El otro cruce será el que librarán Atlético Tucumán y Tigre, mañana desde las 18.45 en Victoria y el sábado 25 en el Monumental José Fierro del llamado «Jardín de la República».