Boca, que hilvanó una racha positiva de cuatro presentaciones sin derrotas y maquilló su floja campaña, recibirá a Arsenal, dirigido por el ídolo xeneize Martín Palermo, con la misión de ganar para acercarse a la clasificación para la próxima edición de la Copa Sudamericana.
El encuentro, válido por la 16ta. fecha del torneo Final, se jugará a partir de las 18.15 en la cancha de Boca, será arbitrado por Diego Ceballos y lo transmitirá la TV Pública.
Boca tiene apenas 20 puntos sobre un total de 45 disputados, viene de superar como visitante a Tigre (1-0) y si bien matemáticamente no quedó marginado de la discusión por el título, ya que el puntero Gimnasia está a diez unidades, la realidad es que sus rendimientos hacen utópica una eventual coronación.
Arsenal, por su parte, está último junto a All Boys, ambos con 14, y esa campaña sumada a un lógico desgaste después de cuatro años, desencadenó la salida del DT Gustavo Alfaro y su reemplazo por el goleador histórico de Boca, el «Loco» Palermo, quien debutó la semana pasada con un triunfo sobre Lanús (3-1).
Además, Palermo dirigió también en la semana el empate sin goles ante la Unión Española de Chile en Sarandí, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En Boca, pese a que Bianchi insistió en su última conferencia en que el equipo aún pelea el título (además de Gimnasia y River, tiene a otros ocho equipos arriba), lo concreto es que la apuesta es asegurar el ingreso a la Sudamericana, torneo al que clasificarán siete clubes argentinos.
El equipo dirigido por el «Virrey» es por el momento uno de los clasificados, aunque no deberá descuidarse o entusiasmarse más de la cuenta por alegrías efímeras, como el triunfo del domingo pasado en Victoria que llegó después de una actuación floja y producto de una genialidad del crack Juan Román Riquelme.
Para recibir a los del «Viaducto», Bianchi hará dos cambios en la formación titular, ya que irá en busca del triunfo con sus delanteros titulares, Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti, y saldrán el juvenil Luciano Acosta y el cordobés Claudio Riaño.
Boca además tendrá una mejor predisposición anímica luego de ganar de visitante y mantener por cuarto partido consecutivo su valla invicta, merced a una mejoría colectiva general de la defensa, con Juan Forlín como punto más alto, y del arquero Agustín Orión, quien desea ser el titular en el arco argentino en Brasil 2014.
Arsenal, por su lado, pondrá en La Boca a muy pocos titulares, uno de ellos el defensor Mariano Echeverría, quien fue expulsado en el partido de ida ante los chilenos y se perderá la revancha del miércoles próximo en Santa Laura, así que no descansará y será el líder de la zaga del club de Sarandí.
Palermo, quien será recibido como un ídolo por la feligresía xeneize, por tratarse del máximo goleador del club en la historia, no desea que su nuevo equipo oficie de mero partenaire en La Boca, y por eso planteará un esquema con algunos nombres interesantes como los delanteros Emilio Zelaya y Julio Furch.
De todas maneras, el protagonismo será de Boca, que apostará por una victoria para fortalecer sus aspiraciones de retornar al plano internacional y también para darle aire a un ciclo como el de Bianchi, que después de un año y medio defraudó todas las expectativas y parece agotarse de a poco.
– Probables formaciones –
Boca: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín y Emanuel Insúa; Pablo Ledesma, Federico Bravo y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.
Arsenal: Alejandro Limia; Martín Nervo, Leandro González Pirez, Mariano Echeverría y Damián Pérez; Matías Zaldivia o Bruno Zuculini, Matías Sánchez, Mauricio Sperdutti y Fausto Montero; Julio Furch y Emilio Zelaya. DT: Martín Palermo.
Estadio: La Bombonera.
Árbitro: Diego Ceballos.
Hora de inicio: 18.15 (TV Pública).