Boca Juniors, sin resultados alentadores ni un juego que genere entusiasmo, recibirá hoy a Vélez Sarsfield, clasificado a octavos de final en la Copa Sudamericana, en un partido válido por la quinta fecha del torneo Inicial que puede resultar un punto de inflexión para el equipo «xeneize».
El encuentro se jugará desde las 16.15 en la cancha de Boca, popularizada como «La Bombonera», será arbitrado por Jorge Baliño y lo transmitirá la Televisión Pública.
El equipo dirigido por Carlos Bianchi tiene 6 puntos en el torneo, producto de dos victorias, sobre Belgrano de Córdoba y Atlético de Rafaela, en ambos casos por 2-1, y también acumuló dos derrotas, frente a Newell’s (3-2) y la más reciente con Estudiantes (2-0), el domingo pasado.
Vélez también tiene 6 puntos y está invicto, con un triunfo en la fecha inicial sobre Tigre (2-1) y tres empates consecutivos ante Arsenal, All Boys y Lanús, aunque con el plus a favor de haberse instalado entre los 16 mejores de la Sudamericana, tras eliminar el jueves a Belgrano de Córdoba.
El partido adquiere mayor trascendencia para Boca, dado que si lo gana seguramente será un impulso anímico y también futbolístico por la jerarquía del rival, y si lo pierde quedará muy lejos de los de arriba con la carga que significa para el club transitar los últimos tres meses del año sin pelear por nada.
Boca no tendrá a Juan Román Riquelme, desgarrado, y tampoco a Guillermo Burdisso, expulsado ante el «Pincha». También podría dejar el equipo titular el centrodelantero Nicolás Blandi, poco efectivo en lo que va del torneo con apenas un gol y que no sirvió de mucho, en la derrota ante «Ñuls».
Los reemplazantes, aún no fueron anunciados por Bianchi, aunque de acuerdo a las prácticas de la semana, a Burdisso lo suplirá el uruguayo Ribair Rodríguez, quien dejará la zona de volantes y pasará a la zaga junto al «Cata» Daniel Díaz.
En tanto, en el mediocampo, la ausencia de Riquelme motivará un cambio de esquema y se dejará de lado el 4-3-1-2 para utilizar un 4-4-2, con Joel Acosta como volante externo y Cristian Erbes de doble «5», es decir que Fernando Gago mirará el partido desde afuera, tal como sucedió en La Plata.
De manera que los nuevos titulares serán Acosta, Erbes (cubre la zona de Ribair) y Gigliotti, quien llegó al club luego de haber sido el goleador del campeonato anterior (junto a Ignacio Scocco) con la camiseta de Colón de Santa Fe y de haber sido solicitado expresamente por Bianchi.
En Vélez, el DT Ricardo Alberto Gareca recuperará a tres jugadores que no pudo tener por distintas lesiones ante Belgrano en la Copa: Sebastián Domínguez, Francisco Cerro y el «Pocho» Federico Insúa.
Domínguez, Cerro e Insúa reemplazarán a Juan Sabia, Lucas Romero y Héctor Canteros, respectivamente.
En cambio, no estará disponible el capitán, Fabián Cubero, por una molestia, y el delantero Mauro Zárate, que se recupera de un desgarro.
El equipo del «Tigre» Gareca intentará aprovechar las dudas que muestra Boca en la defensa, donde apenas sobresalen el «Cata» Díaz y el arquero Agustín Orión, y también intentará mantenerse en la pelea por el título, más allá de que en este semestre apostará a saldar su asignatura pendiente a nivel internacional con la Sudamericana.
En cuanto al historial, favorece a Boca con 79 triunfos contra 42 de la «V» azulada, más 40 empates al cabo de 161 partidos.
Probables formaciones
Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Ribair Rodríguez o Matías Caruzzo, Daniel «Cata» Díaz y Emanuel Insúa; Joel Acosta, Pablo Ledesma, Cristian Erbes o Ribair Rodríguez y Juan Sánchez Miño; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.
Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Leonardo Rolón, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro, Ariel Cabral y Federico Insúa; Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Alberto Gareca.
Árbitro: Jorge Baliño.
Cancha: Boca Juniors.
Hora de inicio: 16.15 (TV Pública)