Escuchó el llamado y dijo presente. Nadie lo tenía en la lista de protagonistas de un Superclásico plagado de complicaciones. Por eso, Gary Medel se convirtió en el héroe inesperado, pegó dos gritos en una Bombonera colmada y le dio el triunfo a Boca por 2-0 frente a River en el cierre de la décima jornada del Clausura.
Con la atenta mirada de Diego Armando Maradona desde su palco, la primera llegada del partido fue para el Millonario. Si bien no revistió demasiada gravedad, los visitantes consiguieron un corner que luego se fue por arriba del travesaño sin que el uno de Boca, Javier García, interviniera en la jugada.
A los 6´, River volvió a la carga. Paulo Ferrari aceleró por el costado derecho y tras llegar al fondo de la cancha metió un centro al corazón del área que nadie pudo empujar. Sin demasiada profundidad de ambos, River empezó un poco mejor. La respuesta llegó a los 13´ tras una mala salida de Oscar Ahumada, quien cometió una falta un tanto infantil y le dio la chance al local. Riquelme cambió el arco por un pase al medio del área y Gary Medel la empujó para poner el 1-0 parcial y hacer delirar a toda la Bombonera.
Desde allí, Riquelme empezó a manejar la pelota y tranquilizar el ritmo del partido. A los 28, el diez le dio la primera clara a Martín Palermo, quien busca marcar su gol 219 en Boca. Un centro de Román sirvió para que el Loco ensayara una chilena que se fue por el palo izquierdo de Vega. Automáticamente, River respondió. Primero Gallardo probó desde afuera y unos segundos después Funes Mori tuvo la gran chance del primer tiempo para la visita, pero falló.
A los 33´ Riquelme casi hizo delirar a la Bombonera. Nicolás Gaitán cambió los roles con el diez y lo asistió con una pelota que Román no dejó caer y definió por arriba de Vega aunque se fue muy cerca del travesaño. Poco más pasó en un primer tiempo que empezó mejor para River pero que Boca en una de las pocas claras, sino la única, aprovechó para ganar.
No bien comenzó el complemento, el Xeneize tomó el dominio de la pelota y estuvo cerca en una arremetida de Martín Palermo que terminó en corner. Y a los ‘3 concretó sus insinuaciones: después de una gran acción colectiva que empezó con una escalada de Fabián Monzón y terminó con un derechazo esquinado de Medel.
A los ’16, Funes Mori dilapidó otra chance de gol. Gallardo envió un centro preciso, Canales le bajó la bola al nueve, pero entre Luis Alberto y García evitaron el descuento. Después hubo tiempo para que el chileno empañe su gran partido con una tontera: sin pelota, Medel le pegó a Almeyda y dejó al Xeneize con diez a los ’30 del ST.
Después de la segunda conquista, Boca bajó un cambio y reguló el partido a su gusto. Un remate de Gallardo controlado por García y un cabezazo de Funes Mori fueron los últimos arrestos de los del Jefe. Con Riquelme como director de orquesta y con Medel como sorprendente goleador, el Xeneize infló el pecho, se adueñó del Superclásico y encontró calma en un Clausura, hasta hoy, con pocos festejos.
Las Formaciones: Boca: Javier García; Ezequiel Muñoz, Breiner Bonilla, Luiz Fernando y Luciano Monzón; Gary Medel, Jesús Méndez y Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. River: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Alexis Ferrero, Gustavo Cabral y Juan Manuel Díaz; Matías Almeyda, Oscar Ahumada y Rodrigo Rojas; Marcelo Gallardo; Rogelio Funes Mori y Gustavo Canales.