La Conmebol anunciará esta tarde su fallo por los incidentes ocurridos el jueves en el estadio de Boca durante el partido con River por la Copa Libertadores.
Pasado el mediodía los asesores legales xeneizes, liderados por César Martucci, secretario general del club, entregaron un alegato de cincuenta páginas.
«Con la llegada de los jueces, que son de cinco países distintos, saldrá el fallo», señaló el secretario general de la entidad, José Luis Meiszner.
El dirigente remarcó que «por la urgencia del próximo partido de copa (a jugarse el miércoles por los cuartos de final) se reducen los plazos de manera extraordinaria». El ganador de la llave se enfrentará al Cruzeiro de Brasil.
«El Tribunal está ante un caso que va a merecer un tratamiento especial y el fallo va a ser acorde a lo lamentable del episodio», resaltó Meiszner.
Se especula con que Boca podría recibir una dura sanción de hasta dos años, la eliminación de la Copa y la clausura de su estadio para encuentros internacionales, que se sumaría a la clausura para actividades locales.
Cuatro jugadores de River sufrieron una queratitis química -inflamación de la córnea por un agente químico- y quemaduras de primer grado en sus cuerpos a causa de una sustancia química que supuestos hinchas habrían lanzado dentro de la manga de acceso al campo cuando los futbolistas «millonarios» regresaban para disputar el segundo tiempo.
Luego de más de una hora de deliberaciones, las autoridades decidieron la suspensión del partido que estaba empatado 0-0, un resultado que clasificaba a River a cuartos de final tras vencer por 1-0 en la ida.
Los jugadores más afectados por la sustancia fueron Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni y Matías Kranevitter, quienes deberán permanecer 72 horas en reposo y observación, precisó el médico del plantel, Pedro Hansing.
La FIFA condenó «de la forma más enérgica» los graves incidentes. Voceros de la organización instaron a la Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino a tomar «medidas pertinentes para evitar hechos de violencia que van contra la esencia del fútbol».
El presidente de Boca, Daniel Angelici, anticipó que «cualquier decisión» que tome la Conmebol será «compleja y polémica», pero aseguró que acatarán la sanción que reciban.
«Lo único que pide Boca es que sea lo más equitativo y equilibrado. Ni queremos quedar rehenes de los violentos ni queremos que quede como un hecho de impunidad», aseguró Angelici en conferencia de prensa.