Se inicia una nueva administración en la Unión de Rugby de Rosario, aunque la presidencia sigue en poder del Bloque Las Delicias. Es que desde hoy lunes 20 de diciembre, Ruben González Fresneda, dirigente formado en Universitario será el nuevo presidente de la URR, sucediendo a Matías Gorosito de Duendes. Después de muchas reuniones, llamadas telefónicas y encuentros se pudo llegar a una lista de unidad pero sí en el futuro inmediato el diálogo no prospera, la grieta podría aflorar en el rugby rosarino.
El nuevo concejo de la Unión de Rugby de Rosario quedará conformado de la siguiente manera: Rubén González Fresneda (Universitario) como presidente, mientras que Martín Vergara de Jockey Club, uno de los más jóvenes del principal órgano de la URR, tendrá la responsabilidad de ser el vicepresidente de la entidad rosarina y la estratégica posición de asumir como presidente del Comité Ejecutivo del Litoral; como secretario regresa un valioso dirigente como Juan José Pablo, hombre fuerte de Logaritmo, quien ya se ha desempeñado en dicha función con muy buenos resultados, en tanto que el Prosecretario ser Juan Carlos Venesia (GER). Una carta fuerte es la presencia del experimentado Miguel Conde de Duendes como tesorero, en un concejo que se vaticina como complicado. Por últimom el protesorero será Pablo Grasselini de Jockey Club.
En tanto, los vocales titulares será: Norberto Speciale (Old Resian), César Nassio (Duendes), Claudio Bonardi (Los Caranchos) y Pablo Catera (Provincial), mientras que los vocales Suplentes: Marcelo Gentili (Jockey VT), Ariel Magariños (Fusión Regatas & Belgrano de San Nicolás), el más joven del concejo Juan Lafontana (GER), camada 91, quien se vio obligado a colgar los botines por una lesión, ahora incursionará en la vida política de la URR, y Alejandro Nogués (Atlético del Rosario). Como revisores de cuentas estarán Mariano Grynblat (Old Resian) y Gustavo Iriarte (Pampas).
La huelga de los árbitros que derivó en la conclusión del Torneo del Litoral una fecha antes generó movimientos en la política del rugby rosarino. Cuando todo parecía que la sucesión de Gorosito se transitaba con tranquilidad, los clubes denominados chicos –Provincial, Logaritmo y Los Caranchos- confluyeron en una mesa de consensos, a la que luego se sumaron Old Resian y GER, todos, con muchos puntos en común, conformaron un bloque con el cual el oficialismo –Bloque Las Delicias, liderado por Duendes y Universitario- tuvo que en primera medida dialogar y luego negociar distintos aspectos para poder llegar a un punto de encuentro y conformar una lista de unidad.
No es malo tener dos líneas de pensamiento, todo lo contrario, enriquece el debate, la hegemonía de una sola línea de pensamiento tiende a agotarse y terminar estrellándose.
El primer paso de conformar una lista de unidad se logró, ahora viene otro debate, quien será la persona que represente en la Unión Argentina de Rugby a Rosario. La UAR en marzo renueva autoridades, y para la tierra del Ñandú habría un lugar importante reservado. Hoy por hoy, hay tres dirigentes como candidatos a ocupar ese rol: Matías Gorosito (Duendes), Gonzalo Crespi (Jockey Club) y Raúl Kaufman (GER), no sólo el verano traerá altas temperaturas a Rosario, la rosca para definir el enviado elevará los registros de los termómetros.
El rugby postpandemia tiene muchos desafíos, para poder superarlos se necesitará del aporte de todos, no hay lugar para individualismos o intereses sectarios. Porque el rugby, es un deporte de equipo, en el que todo el plantel es necesario para poder competir y lograr triunfar.