Edición Impresa

Boleta única, diferentes miradas

El ministro de Gobierno Galassi se diferenció de Bonfatti, quien había rechazado una modificación al sistema electoral. Consideró válido analizar “si se puede modificar para mejorarlo”. El vicegobernador Henn se pronunció en contra.


El proyecto que propone modificar el sistema de boleta única metió ruido al interior del gobierno del Frente Progresista. El ministro de Gobierno Rubén Galassi se diferenció de la posición de rechazo que había planteado el lunes Antonio Bonfatti. Ayer, Galassi consideró válido analizar “si se puede modificar para mejorarlo”, cuado lo consultaron por la iniciativa de un conjunto de legisladores del oficialismo –con apoyo del PRO– por la cual se busca reducir de cinco a tres cuerpos el sistema de boleta única utilizado por primera vez en las elecciones del año pasado.

“Escuché los argumentos de los diputados”, sostuvo el ministro de Gobierno. “Hay que tratar de debatirlo en años que no hay disputas electorales pero bueno: ya veremos el proyecto”. Así, el funcionario coincidió con otros dirigentes socialistas –como el ex gobernador Hermes Binner y el diputado provincial Eduardo Di Pollina– y se distanció de la postura tajante, contraria a la modificación, que manifestaron Bonfatti y el vicegobernador Jorge Henn.

Galassi se refirió a “quienes rápidamente salen a oponerse a cualquier modificación”, sin mencionar nombres, y agregó: “Creo que uno puede razonablemente considerar los pro y los contra de un sistema electoral que ha sido realmente exitoso y que ha puesto a Santa Fe en la vanguardia de las transformaciones institucionales. Hay que ver si se puede, como consideran algunos legisladores, modificar (el sistema de boleta única) para mejorarlo; tampoco hay que dramatizar”.

Diferencia radical

El vicegobernador rechazó el proyecto que impulsan los diputados radicales Santiago Mascheroni, Darío Boscarol y Julián Galdeano –y que lleva las firmas del socialista Di Pollina y de los jefes de bloque de Unión PRO-Federal– y dijo que el tema “no ha sido materia de discusión ni dentro del partido (la UCR) ni en el marco del Frente Progresista”.

“No veo razones valederas para tocar ese tema”, agregó Henn. “Hay que tener cuidado con esta tentación; alguna vez se la hemos endilgado al justicialismo y tenemos que hacernos cargo, si queremos plantear una política diferente, de no pensar en un sistema electoral a medida de intereses políticos. Más cuando nos acercan a sectores como el PRO, con el que lógicamente no tenemos muchos puntos de contacto”.

Congruencia constitucional

“Si bien el sistema de boleta única significó un avance, no es congruente con la Constitución de Santa Fe”. En esos términos justificó Di Pollina el proyecto de Mascheroni y explicó que la reforma que proponen “está direccionada al año 2015; aún quedan más de tres años para analizarla ya que no incide en elecciones del año que viene”.

“Según la Constitución, el partido de gobierno debe tener mayoría en la Cámara de Diputados, es decir que 28 diputados deben ser oficialistas y eso no sucedió en las últimas elecciones. O cambiamos la Constitución o adaptamos el sistema electoral a lo que dicta la Constitución para que el parlamento funcione en sintonía”, cerró el legislador socialista.

Comentarios

10