Últimas

Boleta única: un debut sin inconvenientes

La boleta única no generó mayores problemas en los electores. El gobierno dijo que los comicios se “desarrollaron con normalidad” y los precandidatos avalaron el sistema. El único traspié: urnas chicas. Candidatos de la capital provincial en escuelas locales

La debutante boleta única salió airosa en su primera incursión en las urnas, en las elecciones primarias de ayer. El mayor escollo que exhibió –por cierto de poca significación– fue el tamaño de las urnas, pequeñas para albergar la cantidad de boletas, pero en términos generales funcionó bien. Así lo reconocieron los precandidatos –incluso los menos amigos del nuevo sistema– y lo ratificó el gobierno provincial.

“Las elecciones se desarrollaron con normalidad en toda la provincia. No hubo incidentes ni colas. El sistema de varios boxes por cada mesa permitió que la votación se realice con agilidad, pese a que los electores demoraron más tiempo que en elecciones anteriores en virtud del uso de la boleta única”, dijo anoche el ministro de Justicia provincial, Héctor Superti.

El funcionario reconoció quejas por dos motivos: los colores de las boletas, difíciles de identificar, y el tamaño de las urnas. Sobre los colores dijo que van a ajustar ese detalle para que no haya confusiones en las elecciones generales del 24 de julio, y sobre el tamaño de las urnas dijo que el problema fue que mucha gente dobló mal las boletas y por eso dio la sensación de que no entraban en la urna de cinco bocas.

“Son cuestiones que tienen que mejorarse, pero hay que entender que este es el debut de un nuevo sistema y el árbol no nos tiene que tapar el bosque”, completó Superti.

Con ese fin, el Tribunal Electoral de Santa Fe emitió unas horas antes del cierre del horario de votación, una acordada en la que permitió a las autoridades de mesa abrir las urnas para acomodar los votos.

“Para la correcta utilización de las urnas, se deberá procurar que las boletas se acomoden adentro de la misma, auxiliándose con la regla y en caso de ser necesario proceder a su apertura con constancia en actas y ante la presencia de las autoridades de mesa, fiscales partidarios y el jefe de local”, decía el texto. “En ese acto sólo el presidente de mesa acomodará las boletas y luego ésta se volverá a fajar con firma de los presentes”, concluía el comunicado.

Por su parte, el director electoral nacional, Alejandro Tulio, dijo anoche desde el centro de cómputo, ubicado en el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe, que el balance de la boleta única fue positivo: “De todos modos, el funcionamiento de la boleta única se debe analizar desde dos perspectivas. Por un lado, cómo resulta para el elector. En ese sentido, fue positivo. La gente sabía cómo votar, no hubo inconvenientes. El sistema pasó esa primera prueba”.

“El otro aspecto –continuó el funcionario electoral– tiene que ver con el escrutinio, que es diferente a otras elecciones”. “Esta experiencia servirá para saber cómo funciona este sistema novedoso y para ajustar detalles de cara a las generales”, agregó.

Por último, Tulio dijo que el gobierno nacional mira con atención el debut de la boleta única, pero no para implementarlo en lo inmediato. Explicó que primero debería usarse en varias provincias y recién entonces analizarían su implementación en elecciones nacionales.

El precandidato peronista Rafael Bielsa sostuvo que “el voto se expidió rápidamente”, y que él lo hizo “casi tan rápidamente o más que cuando había decenas de boletas sábana”.

Por su parte, Agustín Rossi, crítico de la implementación del sistema, dijo al salir de su lugar de votación: “Hubo menos problemas de los que yo esperaba con el desarrollo de los comicios”.

Comentarios

10