A fines del año pasado, los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, del bloque Radical, presentaron un proyecto para destinar los fondos de infracciones por videocámaras al transporte urbano de pasajeros. “En este contexto urgente, creemos que es necesario tratar alternativas viables para atenuar la actualización de la tarifa. Nuestro proyecto contribuiría con la seguridad vial, mejoraría el control, aportaría recursos al fondo compensador de transporte y finalmente, aseguraría el destino de lo recaudado”, sostuvo Chale.
La iniciativa presentada junto a su compañera de bloque llegó al Concejo a fines del año pasado, pero no avanzó hasta hace unos días en los que empezó a discutirse en el marco del inminente aumento del transporte urbano de pasajeros.
“Sabemos que bajar los costos y atenuar el aumento en el bolsillo de los pasajeros es factible sólo aportando nuevos recursos al fondo compensador. Se ha hecho con otras iniciativas como el estacionamiento medido, las transferencias de automotores y el derecho de acceso al casino”, remarcó el edil.
“Esta propuesta genera un nuevo recurso a partir de tecnología existente. Y fundamentalmente aporta a la seguridad vial de nuestra ciudad: constituye un mecanismo de disuasión de aquellas infracciones que atentan contra la seguridad vial y la convivencia ciudadana”, agregó.
El proyecto apunta a aprovechar las 900 cámaras municipales y provinciales que funcionan en la ciudad, que detectan en tiempo real las infracciones de tránsito para poder sancionar a quienes incurran en faltas.
“Todas las penalidades y recursos que se generen deben sostener el financiamiento del transporte público: esta idea contiene un concepto de equidad, de equilibro ambiental y de solidaridad», concluyó diciendo edil.