El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló al canal estatal de televisión que ese punto fue acordado en la última reunión de los vicecancilleres de ambos países, encargados de desarrollar el diálogo bilateral, consignó la agencia de noticias ANSA.
Las reuniones bilaterales que comenzaron en 2006 sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema de la demanda marítima boliviana debían reanudarse este fin de mes, pero fueron postergadas a pedido del gobierno chileno.
Según Choquehuanca, la reunión fue postergada sin fecha a definir debido a que el gobierno chileno está trabajando todavía la propuesta que se comprometió a presentar.
El canciller boliviano declaró que, de todas maneras, la reunión debe llevarse a cabo antes de que concluya 2010 porque según lo acodado entre los vicecancilleres, el mecanismo de consultas debe reunirse al menos dos veces cada año.
La agenda incluye la demanda marítima boliviana y el tema de las aguas del Silala, que Bolivia considera «prioritarios» y que por «lo sensibles y por la importante significación que tienen» se tratan al nivel de los vicecancilleres, explicó Choquehuanca.
Bolivia y Chile tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras una infructuosa negociación para resolver la demanda marítima boliviana mediante un canje territorial. Desde 2006 buscan recuperar un clima de confianza mutua para un eventual restablecimiento de las relaciones.
Ambos países mantienen también un diferendo sobre las aguas del Silala, que Chile considera un río de curso internacional y por tanto tiene derecho a utilizar, y Bolivia dice que son de un manantial que nace en su territorio y fueron desviadas en forma artificial hacia Chile.
El canciller boliviano declaró hoy que «está abierta la posibilidad» de que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, analicen personalmente los temas sensibles de la agenda de 13 puntos.