Search

Bolivia nacionalizó empresas eléctricas

Distribuidoras de La Paz y Oruro estaban en manos españolas y se estatizaron.

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad gestionadas por la firma española Iberdrola, que exigió desde Madrid el pago real por sus acciones, mientras el gobierno ibérico lamentó la decisión del país andino.

Morales leyó en un acto público en el presidencial Palacio Quemado el decreto de “nacionalización” que afectará a las empresas distribuidoras de luz Electropaz, en La Paz, y Elfeo, en Oruro, que atienden una población aproximada de 1,8 millones de personas.

“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro”, dijo Morales.

La medida también afectó a dos pequeñas empresas de servicios del sector eléctrico: la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la Empresa de Servicios Edeser, también en manos de Iberdrola, con sede en la ciudad de La Paz.

“Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en área rural y urbana”, argumentó Morales al suscribir su decreto y destacó que las empresas ofrecían un servicio “deficiente”.

El mandatario también decretó “pagar el monto correspondiente (indemnización) a la totalidad del paquete accionario de la empresa Iberbolivia Inversiones SA, cuyos valores serán establecidos como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente en un plazo de 180 días”.

“Esta medida garantizará el derecho al acceso a la energía eléctrica y precautelará la economía con tarifas uniformes”, afirmó el mandatario.

El presidente Morales, acompañado por su vice, Álvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que la administración de las compañías eléctricas pasará a depender de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), y que ésta podrá utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro.

Minutos antes de dar a conocer el decreto supremo 1448 de nacionalización de las distribuidoras, Morales puso como ejemplo que un usuario en el área urbana llega a pagar por el servicio de luz 0,63 bolivianos por kilowatio/hora, mientras en el área rural ese costo asciende a 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, es decir, criticó, “más del doble”.

“Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde (a la empresa española) no vamos a actuar de manera arbitraria; habrá un trato justo a los inversionistas. Ende evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negociación para encontrar una salida negociada”, aseguró el vicepresidente García Linera.

10