Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, protagonizaron anteanoche en la Asamblea General de la OEA un duro debate sobre el centenario reclamo boliviano de recuperar su salida soberana al mar, y ayer el presidente Evo Morales descartó que su país pudiera negociar con Chile un canje territorial para lograr una salida al mar, reivindicada desde 1879, cuando perdió su cualidad marítima en la Guerra del Pacífico.
El ministro boliviano rechazó el tratado de 1904, que consagró el enclaustramiento geográfico de su país, por haber sido “impuesto por la fuerza” tras su derrota en la guerra del Pacifico (1879-83) y por haber incumplido Chile, a su juicio, varias de sus cláusulas, entre ellas la de libre tránsito.
También defendió el derecho de su país a recurrir a tribunales internacionales sin abandonar por ello el diálogo bilateral con Chile, y desafió a su homólogo Moreno a iniciarlo antes de concluir la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sobre una propuesta “concreta, útil y practicable” tras 132 años sin resultados y 11 resoluciones infructuosas de este organismo hemisférico, desde 1979.
Por su parte, el canciller chileno dijo en su exposición ante el plenario de la OEA que el tratado de 1904 es válido y está vigente, y que Bolivia debe elegir entre el camino de la Justicia internacional o el del diálogo.
“Bolivia es libre de recurrir a la vía judicial, pero los tratados son claros y vigentes, y sólo fueron cuestionados en 1920”, señaló Moreno en una conferencia de prensa posterior. El ministro enfatizó que no habrá un acuerdo que “interrumpa” la continuidad de su territorio, y que Chile no está en condiciones de ofrecer una salida soberana al mar, “mucho menos sin una compensación” de ese eventual corredor.
Choquehuanca dijo no conocer las razones que llevaron al canciller chileno a mencionar como contradictorias declaraciones del presidente Evo Morales del 23 de marzo pasado en las que el mandatario boliviano primero afirmó que debía avanzarse en el diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera, y luego aludió a que había que “explorar” el recurso a la Justicia internacional. Por su parte, Moreno cuestionó la nueva Constitución plurinacional de Bolivia en los artículos que denuncian los tratados que “obstaculicen la recuperación de una salida al mar”, porque, adujo, “ningún país puede unilateralmente buscar resolver un conflicto que es binacional.
Por su parte, en conferencia de prensa, Morales volvió a reivindicar la resolución de la OEA de 1979, que destaca que “no se deberán incluir compensaciones territoriales”. “Bolivia espera una propuesta escrita y concreta de Chile para solucionar el problema pendiente entre ambas naciones sobre la mediterraneidad”, remarcó Morales. El ex canciller boliviano Armando Loaiza recordó, por su parte, que en la negociación de 1975 entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer se barajó la posibilidad de canje territorial.