El seleccionado de Bolivia recibirá al de Chile, en la altura de la ciudad de La Paz, en un partido por la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Brasil 2014, en el cual ambos equipos -con entrenadores argentinos- necesitan vencer para seguir con chances de clasificar a la máxima cita del fútbol mundial.
El partido se celebrará en el estadio Hernando Siles, en la altura paceña de 3.650 metros, desde las 17.10 de Argentina y con el arbitraje del uruguayo Alfredo Intriago.
La última vez que jugaron en Bolivia por eliminatoria mundialista sudamericana fue en la ruta hacia Sudáfrica 2010 y Chile, con la conducción táctica de Marcelo Bielsa, venció 2-0 con goles de Gary Medel, el 15 de julio de 2008.
Pero esta vez Chile no contará con Medel, quien actúa en el Sevilla español, ya que ayer quedó descartado a causa de un desgarro costal, en lo que significa una baja muy importante en el equipo que dirige el argentino Claudio Borghi.
Bolivia, con la conducción del también argentino Gustavo Quinteros, está en el fondo de la tabla con apenas un punto en cuatro cotejos, logrado con el empate ante Argentina en Buenos Aires (1-1).
Chile está un poco mejor, en una campaña sin grises: ganó dos cotejos, perdió dos y suma 6 puntos, a uno del trío de punteros integrado por Uruguay, Argentina y Venezuela.
El equipo trasandino viene de utilizar cámaras hiperbáricas, con el objeto de lograr un incremento en la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, en su aclimatación en la ciudad chilena de Calama con vistas a la exigencia que tendrá en la altura de La Paz.
La ausencia de Medel es importante, pero también lo será la presencia de una dupla ofensiva temible de los chilenos integrada por Alexis Sánchez, compañero de Lionel Messi en Barcelona, y Humberto Suazo.
Bolivia no tiene lugar para ningún tipo de especulación, debe ir por los tres puntos para que no se diluyan, casi en el inicio de la eliminatoria, sus posibilidades de ir a Brasil 2014.
El equipo local tiene tres bajas: el defensor Edemir Rodríguez, el volante ofensivo Miguel Loayza y el delantero Martins, quien podría estar presente contra Paraguay el 9 de junio también en La Paz.
Chile va a salir a proponer un ida y vuelta a sabiendas de que es un equipo que tiene mucho volumen ofensivo, aunque varias dudas atrás ya que perdió al lesionado Pablo Ponce.
La semana próxima, por la sexta fecha, Bolivia volverá a ser local ante Paraguay, mientras que Chile visitará a Venezuela, en ambos casos el sabado 9 de junio.
Las probables formaciones son:
Bolivia: Daniel Vaca; Cristian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Alejandro Chumacero, Walter Flores, Pablo Escobar y Jhasmani Campos; Juan Carlos Arce y Ricardo Pedriel. DT: Gustavo Quinteros.
Chile: Claudio Bravo; Osvaldo González, Marcos González y José Rojas; Eugenio Mena, Arturo Vidal, Marcelo Díaz y Charles Aranguis; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz).
Árbitro: Alfredo Intriago (Ecuador).
Horario: 17.10
TV: TyC Sports