Gabriela Zapata Montaño, ex pareja del presidente Evo Morales y gerente de una firma china con millonarios contratos en Bolivia, permanecía ayer detenida en una celda policial por cargos de enriquecimiento ilícito, un caso denunciado por un periodista que afectó la imagen del gobernante, y que se transformó desde hace semanas en una cuestión política y mediática, con ribetes de melodrama. Es que además la joven mujer tuvo un hijo con el mandatario boliviano. El mandatario habló de una muerte prematura de la criatura pero una tía de Zapata sostuvo que está vivo y tiene entre 8 y 9 años.
Zapata, de 28 años, fue aprehendida el viernes pasado por la Policía –las imágenes de ese momento la muestran rompiendo en llanto– en medio de una investigación gubernamental y parlamentaria contra la empresa china Camc, en un caso que chocó con las aspiraciones de reelección de Morales, rechazadas en el referendo el domingo pasado sobre una reforma constitucional.
El caso fue viralizado en las redes sociales, días previos a la consulta popular. “Bolivia se pregunta quién es y muchos ya buscan, de manera impulsiva, su nombre en Google. Desde que un periodista denunciase que la empresaria Gabriela Zapata Montaño ha recibido millonarios contratos a desarrollar en el país por ser la madre de un presunto hijo del presidente Evo Morales, el escándalo político ha sido imparable”, reseña el portal de chismes de celebridades Vanitatis.
La polémica estalló cuando el periodista opositor Carlos Valverde reveló, a principios de febrero, que Zapata tuvo una relación sentimental con Morales, de la cual tuvieron un hijo hace unos 10 años, y denunciara que ella ostentaba un alto cargo en Camc, con contratos en el país por unos 560 millones de dólares.
Licenciada en Ciencias Políticas, Zapata ha trabajado para prestigiosas firmas internacionales y se asoció con otro de los grandes empresarios bolivarianos, Sigfredo Antelo Suárez, según el periodista Valverde, para crear Consilium SRL, una firma también dedicada a trabajos de arquitectura e ingeniería. También fue la creadora de la fundación For Life, entregada a diversos proyectos humanitarios. También ha sido representante legal de la empresa Telemenia, dedicada a un gran proyecto de energía renovable en Bolivia.
La oposición desencadenó una ola de críticas, expresando sus sospechas por un supuesto tráfico de influencias, que Morales negó.
Pocos días antes de la votación el presidente reconoció ante los periodistas la relación que dijo terminó hace diez años, por lo que se sorprendió por las revelaciones que dijo fueron parte de “una guerra sucia” para difamarlo. Y prometió investigar el caso de un posible tráfico de influencia tanto a la empresa como a Zapata.
Ramiro Guerrero, fiscal general de la Nación, anunció ayer que, tras haberse cumplido los plazos procesales, se presentó “la imputación formal contra Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias”.
Están también involucrados dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia, cuya detención se instruirá en las próximas horas.
Wálter Zuleta, abogado defensor de Zapata, informó que ella ya no trabaja en la empresa china pues “le han pedido su renuncia, fue despedida”.
Una tía de la detenida dice que hijo de Morales está vivo
El hijo que el presidente Evo Morales procreó con su ex pareja, Gabriela Zapata, detenida por acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, no ha muerto, sino que está vivo y tiene entre 8 y 9 años, aseguró a la prensa una tía de la acusada. “Conozco que ese niño no ha muerto, ha nacido, lo he tenido en mis brazos”, dijo Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata a la red de televisión PAT. “En unas horas más, ella va a convocar a la prensa y va a decir toda la verdad”, subrayó.
A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que, hace unos 10 años, Zapata tuvo una relación sentimental con Evo Morales, de la cual tuvieron un hijo. Morales reconoció que Zapata fue su compañera sentimental y que tuvo con ella un hijo que luego falleció. Dijo que luego cortaron toda relación personal, por lo que desconocía el paradero de Zapata.
“No sé por que han dicho eso (que ha muerto)”, anotó Guzmán. “El niño se llama Ernesto Fidel. Es hijo del señor Evo Morales. Está acá y tiene entre ocho y nueve años”, acotó.