El presidente boliviano, Evo Morales, llega a las elecciones de hoy como claro favorito para lograr un tercer mandato (2015-2020). Los últimos sondeos coincidían en que ganará en primera vuelta y dejará muy atrás al empresario cementero Samuel Doria Medina y al ex presidente Jorge Tuto Quiroga. Unos 6 millones de bolivianos mayores están habilitados a votar.
Según encuestadores Morales mantenía una intención de votos de 59 por ciento contra un 18 de Doria Medina y un 9 de Quiroga.
Morales llegó al poder en 2006 con el 54 por ciento de los votos y tras la aprobación de una nueva constitución en 2009, revalidó el cargo en nuevas elecciones en las que obtuvo un rotundo 64 por ciento de los votos para el periodo 2010-2015.
Luego de enfrentar una dura resistencia en sus primeros años de gobierno, que casi llega a guerra civil en 2008, Morales, de 57 años, primer presidente indígena de Bolivia, logró doblegar los embates de la oposición, concentrada especialmente en Santa Cruz, motor económico y la región más rica del país.
Los analistas no descartan que pudiera triunfar por primera vez en ese difícil reducto y superar el 50 por ciento de los votos. Hace cinco años obtuvo un 42.
Sufragios en Rosario
Los ciudadanos bolivianos residentes en la región podrán dejar su voto en la escuela República de Bolivia, ubicada en La Paz 3050, desde las 8 hasta las 16. El operativo estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), con el apoyo institucional del Consulado del Bolivia en Rosario. El TSE empadronó a residentes en Rosario, Rafaela, Monte Vera, Ángel Gallardo, Recreo y Esperanza de la provincia de Santa Fe; además en Corrientes y Santa Lucía y el norte de Buenos Aires, especialmente San Nicolás.