La Bolsa de Comercio de Rosario presentó un nuevo índice de producción agroindustrial manufacturero con el objetivo de medir periódicamente la evolución conjunta de la producción de una serie de rubros claves para la economía argentina, tales como molienda de cereales, molienda de oleaginosas, producción de carnes, lácteos y biocombustibles.
La agroindustria, por su importancia relativa, «es estratégica para el desarrollo económico y social y tiene un gran potencial de crecimiento», afirmó la entidad al dar a conocer el índice que publicará mensualmente con el desempeño de este sector clave para la actividad, el empleo, la recaudación y el mercado cambiario.
El Índice de Producción Agroindustrial manufacturero (IPA manufacturero), se elaborará a partir de un indicador que siga la evolución de determinadas actividades que componen a este sector en la Argentina.
De esta manera, el IPA manufacturero estará compuesto por diversas actividades productivas seleccionadas dentro del sector agroalimentario que pretende medir la evolución del sector a lo largo del tiempo.
Tiene una publicación mensual y se basa en aspectos metodológicos desarrollados para otros índices de actividad que realiza el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) actualmente.
El IPA manufacturero medirá la evolución del sector pecuario (rubros: bovino, porcino y aviar) y del sector agrícola (rubros: soja, maíz, girasol, trigo, cebada y biocombustibles).
Tanto el sector agrícola industrial como el sector pecuario industrial tendrán sus respectivos índices y sobre estos se realizará el índice IPA mencionado, con datos obtenidos principalmente del Ministerio de Agricultura y Pesca.