Agencia Timón
Luciano Galup, especialista en medios sociales, comunicación política y análisis de datos, editó recientemente su libro Big Data & Política, sobre comunicación digital y elecciones. Asegura que la disputa de comunicación en las próximas elecciones será por Whatsapp e Instagram pero para consolidar al votante propio más que para persuadir al ajeno.
El libro Big Data & Política tiene un marco teórico y una parte el detalle de casos concretos. Se aborda con detalle la elección de EE.UU y el uso de Facebook y el uso de redes de Cambiemos en el 2015 y en el 2017 en campaña electoral. “La principal virtud de Cambiemos es darse cuenta a tiempo de que lo digital iba a tener un peso muy importante en la estratega de la comunicación”. Galup aclara que sin embargo Cambiemos no maneja con la el mismo acierto la comunicación de la gestión de gobierno. “Tienen la tendencia a pensar electoralmente la gestión de gobierno como si estuvieran en elecciones todo el tiempo. La comunicación de gobierno tiene sus particularidades y no necesariamente es publicitaria siempre”.
En diálogo con el programa Viento Sur que conduce Marcelo Pascuccio y se emite por 17 radios de Río Negro y Neuquén, Galup opinó que en las próximas elecciones gran parte de la disputa de va a canalizar en las redes Whatsapp e Instagram. “Porque se supone que en Brasil funcionó Whatsapp porque la campaña de Jair Bolsonaro la concentró por dicha red pero de todos modos el presidente electo de Brasil no ganó solo por el uso de Whatsapp” advirtió.
El especialista aclaró que generalmente la información que consumimos la consumimos para quedarnos tranquilos de que el mundo es tal cual como creemos que es y no para ponerlas en duda por lo que cree que por redes se consolida el voto del sector propio más que persuadir el voto ajeno.
El también coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos relativiza la idea de que por el uso de las redes se dejó de militar territorialmente. “Muchas de las relaciones se pueden sostener a la distancia pero no reemplaza la relación interpersonal. Uno con los amigos no deja de verse porque les habla por redes. En política sucede lo mismos. Se puede hacer campaña territorialmente con los vecinos y también conectarte con personas que están un poco más lejos. Es un mix de las 2 cosas”.