Otro jueves negro en el mercado financiero. El dólar cotiza a 46,90 en el Banco Nación, mientras que en entidades privadas de la ciudad de Rosario superaba los 47 pesos. Con el correr de la rueda, la cotización empezó a caer, aunque centavos.
En la apertura, la divisa estadounidense había abierto con una suba de 1,10 peso respecto al cierre de la víspera, para ubicarse a 44 pesos en la punta compradora y a 46 en la vendedora. Al cabo de poco más de una hora de operaciones, pegó otro salto que ubicó la divisa a 47,20 pesos para la venta. Pasado el mediodía, había descendido a 46,80.
Más allá de los vaivenes, todos los analistas, desde cualquier posicionamiento teórico, coincidían en que el gobierno ya perdió el control de las variables económicas. Y que los inversores especulativos, con la misma percepción, se estaban desprendiendo de sus posiciones en pesos para pasarse a la divisa, orígen de los saltos en la cotización.
Miércoles negro por la desconfianza: dólar y riesgo país volaron
El indicador de riesgo país argentino acompañó el desbande colocándose este jueves en los 1.006 puntos básicos, con una suba de 4,50 por ciento respecto del día previo. Es el indicador que elabora el JP Morgan, protagonista de la primera corrida, hace exactamente un año, y que mide la desconfianza de los inversores y fondos especulativos sobre el rumbo económico y la capacidad de pago de acreencias del país.
Técnicamente, establece la diferencia de ganancias que paga un país por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.