Search

«Bombardearán» nubes en San Pablo para evitar la lluvia durante el carnaval

La cervecería belga brasileña Ambev anunció que contrató a una empresa para disipar las nubes en el Gran San Pablo y evitar que ingresen a la ciudad para permitir a partir de este viernes y hasta el miércoles mejores condiciones meteorológicas para las 640 comparsas callejeras programadas

Una empresa multinacional patrocinadora del carnaval de San Pablo, Brasil, anunció este viernes que realizará acciones tendientes a alejar la lluvia de la mayor ciudad brasileña por intermedio de «bombardeos» contra las nubes cargadas, buscando cambiar el ritmo de las precipitaciones.

La cervecería belga brasileña Ambev anunció que contrató a una empresa para «bombardear» las nubes en el Gran San Pablo y evitar que ingresen a la ciudad para permitir a partir de este viernes y hasta el miércoles mejores condiciones meteorológicas para las 640 comparsas callejeras programadas.

En un comunciado, Ambev dijo que como parte del marketing de su marca de cerveza industrial Skol para este carnaval trasmitirá en directo por las redes sociales los bombardeos contra las nubes cargadas de agua.

Los especialistas consultados por la prensa local dudan que una tempestad pueda ser combatida por estos medios pero según Ambev el objetivo es hacer llover en el reservorio Cantareira, en el Gran San Pablo y no en la ciudad.

«La idea es hacer llover en el lugar indicado, que es el reservorio Cantareira», dijo el vicepresidente de Sostenibilidad de Ambev, Rodrigo Figueiredo.

Se usará un sistema que usó en los años noventa la empresa paulista de abastecimiento de agua, Sabesp, durante los períodos de sequía.

La acción consiste en depositar desde aviones en forma de gotas unos 300 litros de agua potable en nubes cargadas de hasta 6 kilómetros de diámetro.

«El objetivo no es evitar la lluvia, sí interceptarla para que ocurran en el lugar correcto, arriba de los reservorios del sistema de agua potable. Con el bombardeo a las nubes cargadas se evita que la lluvia llegue a las ciudades en este caso», dijo la CEO de la empresa que realiza el trabajo, Modclima.

Según Modclima, el ambiente no es afectado por esta alteración en el funcionamiento de las nubes ya que se «imita el proceso natural de una nube con precipitaciones».

El servicio meteorológico pronosticó lluvias durante la tarde-noche todos los días de carnaval.

Este viernes y el sábado debe ocurrir en el sambódromo de San Pablo el desfile de las escuelas de samba de la ciudad.

En Río de Janeiro las comparsas callejeras ya comenzaron oficialmente a desfilar por los barrios de Santa Teresa y Lapa, en una programación callejera sin precedentes y que tiene como plato fuerte el desfile de las escuelas de samba en el sambódromo Marques do Sapucaí el domingo y lunes.