El gobierno de Santa Fe envió una delegación de bomberos y brigadistas para colaborar en la zona de Cholila (Chubut), ante los incendios forestales. En la zona, el fuego ya consumió 46.000 hectáreas. Está coordinada por la Secretaría de Protección Civil e integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencia. Llegaron el sábado 31 de enero y se estima que trabajarán 12 días. A su regreso, irá otro contingente que aguarda en caso de ser solicitado. Los convocados pertenecen a diferentes puntos de Santa Fe y son brigadistas forestales certificados.
Carlos Dolce es, además de bombero voluntario, director provincial de Gestión de Riesgos y ya participó de operativos similares en Córdoba y Neuquén. Comentó: “Los trabajos comienzan en las primeras horas del día hasta pasada la tarde”. Agregó que están trabajando “codo a codo“ junto a otras delegaciones.
A la hora de combatir los incendios las principales dificultades que atraviesan es el viento, que reaviva los puntos calientes, la hostilidad del terreno y las pocas o nulas precipitaciones. Actualmente están abriendo cortafuegos con herramientas manuales para evitar el avance del fuego.
Dolce indicó que, además de brigadistas, la provincia envió vehículos, equipamiento y herramientas que facilitan la extinción del fuego. “Es un trabajo de mucho riesgo pero estamos preparados y equipados para llevarlo adelante”, resaltó.