El juez federal Claudio Bonadio citó hoy a declaración indagatoria al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a su antecesor en el cargo y electo gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por presuntas irregularidades en la licitación de 140 mil kits del «Plan Qunita».
El magistrado convocó a los funcionarios a raíz de una denuncia de la legisladora porteña opositora Graciela Ocaña sobre presuntas irregularidades en la contratación para encargar la fabricación de esos kits destinados a madres de sectores humildes.
En total son más de 20 personas, entre ellos también el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y empresarios beneficiados en la licitación, quienes deberán dar sus explicaciones sobre este contrato desde de la semana próxima hasta mediados de noviembre.
Según fuentes del caso, Fernández será uno de los últimos en declarar y que recién lo hará después de las elecciones del domingo 25 de octubre, en las que se definirá si se convertirá o no en el próximo gobernador de la provincia.
El plan Qunita fue presentado meses atrás por la presidenta Cristina Kirchner e implica la entrega a todas las mujeres embarazadas del país que reciben la Asignación por Embarazo (AUE) de una cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos para la crianza del bebé.
Para la compra de los insumos que incluye el kit, el programa definió un desembolso de 900 millones de pesos.
Pero poco después de la presentación del programa, Ocaña denunció que la licitación fue adjudicada a algunas compañías, como el caso de Fasano SRL, dedicada a los negocios inmobiliarios, por lo que el rubro de la empresa no se correspondería con el objeto de la contratación.
El plan Qunita funciona bajo la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, que depende de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud.