El juez federal Claudio Bonadio procesó este martes al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, en el marco de la causa que investiga presuntos pagos de coimas en la obra pública, denominada la “causa de los cuadernos”. Además, el empresario rosarino sufrió un embargo por 4.000 millones de pesos.
Los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer del funcionario Roberto Baratta, lo vinculan supuestamente a Padoán con el ex ministro de Planificación Federal de los gobiernos kirchneristas Julio De Vido.
Padoán en declaraciones periodísticas había negado tener relación con De Vido, solo indicó que el ex ministro visitó la planta una planta de Vicentín en localidad santafesina de Avellaneda mientras era titular de esa firma. El empresario rosarino ratificó esa postura al declarar mediante un escrito en octubre pasado.
Centeno anotó en un cuaderno que Baratta retiró bolsos con dinero de la sede porteña de Vicentín.
En tanto, en su resolución el juez Bonadio indicó: “Padoán participó ordenando las siguientes entregas de dinero, por el grupo agroindustrial Vicentin, a (el secretario de Baratta, Nélson) Lazarte, las cuales se llevaron a cabo en la calle Presidente Luis Sáenz Peña 1074 de esta ciudad (Capital Federal): a) el día 16 de septiembre de 2013 se le hizo entrega de 500 mil dólares y b) el día 16 de junio de 2015 se le hizo entrega de un millón de dólares. En el último caso, el dinero fue entregado por Lazarte a Hernán Del Río en el subsuelo del Ministerio de Planificación, para que por intermedio de (ex secretario de De Vido, José María) Olazagasti, se le diera a De Vido”.
Pedido de licencia
La Bolsa de Comercio de Rosario comunicó en la tarde de este martes que Padoán ha solicitado una licencia por un plazo de seis meses con motivo del fallo de Bonadio.
«En el texto del pedido de licencia el señor Presidente ha manifestado la absoluta convicción de su inocencia y que la resolución que lo afecta es contraria a derecho, habiendo instruido a sus abogados para que interpongan recurso de apelación contra la misma», dice la BCR.
«La Mesa Ejecutiva, en reunión ordinaria, consideró el pedido formulado y, atento a las razones invocadas, dispuso otorgar la licencia solicitada por un plazo de seis meses. En virtud de las disposiciones estatutarias se resolvió además que durante dicho plazo pase a desempeñarse en la presidencia el Vicepresidente 1°, Sr. Raúl R. Meroi», cierra el comunicado.