Antonio Bonfatti, actual ministro de Gobierno y Reforma de Estado de la provincia y gobernador electo, fue uno de los oradores en la inauguración de las VI jornadas de Derecho Público en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la ocasión, afirmó que “hay continuidad en el proyecto de transformación de la Justicia en Santa Fe”.
Bonfatti estuvo acompañado por el ministro de Justicia de la provincia Héctor Superti, cuya cartera tiene a su cargo la implementación de las reformas judiciales en la provincia. “No vamos a torcer el rumbo que iniciamos el 11 de diciembre de 2007; hay que profundizar los cambios, avanzar en el mismo sentido pese a las dificultades y a las resistencias”, insistió Bonfatti.
El funcionario presidió la apertura de la actividad organizada por el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de Rosario y auspiciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la que participan juristas de todo el país a los fines de debatir los nuevos paradigmas del derecho público.
“Todos sabemos que durante 24 años no se pudo, no se supo, no se quiso encarar el cambio a pesar que desde esta facultad y desde otras siempre se hablaba de la necesidad de renovación”, expresó Bonfatti. “Sin embargo, esto no fue visible hasta que a fines de la gestión anterior empezamos a debatir en la Legislatura algunas propuestas, entre ellas la reforma del Código Procesal Penal. Nos tocó la oportunidad y la responsabilidad de iniciar la transformación: obtuvimos las leyes necesarias y esta semana tal vez tengamos los cargos para cubrir los concursos para fiscales y defensores, concursos transparentes que están en marcha, y de esa manera podremos poner definitivamente en funcionamiento el nuevo sistema acusatorio”, añadió el gobernador electo.
Por otra parte, Bonfatti recordó otras reformas en materia judicial llevadas adelante por la gestión que integra y que continuará desde el 10 de diciembre cuando asuma como gobernador. Entre ellas, nombró el nuevo modelo del Consejo de la Magistratura, la ley de pequeñas causas y la de mediación prejudicial obligatoria en causas civiles y comerciales.
A su turno, Superti expresó: “La provincia de Santa Fe está atravesando un cambio histórico en cuanto a su sistema de enjuiciamientos penales y por primera vez la víctima puede ser querellante y participar del proceso”.
“La reforma procesal penal implica una mejora de la calidad institucional que mejora la calidad de vida de todos los santafesinos”, agregó el ministro de Justicia.