Los pagos salariales con un aumento promedio del 40 por ciento resuelto a través de un decreto del Ejecutivo para las fuerzas de seguridad de la provincia durante la revuelta de diciembre pasado serán concretados el próximo viernes. Así lo ratificó el gobernador Antonio Bonfatti, al tiempo que volvió a rechazar la sindicalización de los policías.
“Está garantizado lo prometido”, señaló el mandatario santafesino, aunque prefirió no emitir opinión sobre algunos de sus pares que dieron marcha atrás con los incrementos a sus policías por problemas financieros y acusando a las fuerzas de seguridad por “extorsión”, como el caso de las provincias Entre Ríos y Chaco.
“No soy quién para juzgar a otros gobernadores. Ellos saben en sus distritos cuáles son las medidas que toman y cómo resolverlas. Aquí está garantizado lo que se prometió”, aseguró Bonfatti en una entrevista concedida al diario El Litoral.
“Como servidores públicos merecen ser escuchados”, dijo Bonfatti sobre los policías, pero insistió en rechazar la sindicalización de las fuerzas de seguridad.
Paritarias
Por otro lado, el gobernador confirmó que la convocatoria para los representantes de los sindicatos estatales a discutir paritarias llegará el mes que viene. “En febrero, convocaremos a la paritaria de todos los gremios estatales, y también a esta mesa que ya desde septiembre tiene resolución para que ocho representantes del Poder Ejecutivo y ocho policías discutan condiciones de trabajo”, expresó.
En este sentido, Bonfatti sugirió a los dirigentes gremiales “no adelantar las cosas, sino sentarse a la misma mesa para encontrar un punto de encuentro como ha sucedido años anteriores”.
Además, ratificó que el nuevo ciclo lectivo en la provincia comenzará el 26 de febrero, pese al insistente reclamo de los docentes de posponer una semana ese inicio. “En este país, debemos respetar las decisiones cuando se toman en un Consejo Federal, si no, no tiene sentido. Vamos a respetar lo que se decidió en ese ámbito. Además, hay leyes que cumplir, entre ellas, la de garantizar los 180 días de clase. Hay muchos feriados, por eso hay que garantizar que los chicos tengan clases”, señaló.
Candidatos 2015
Con vistas a 2015, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió a la interna del socialismo para definir el candidato a sucederlo en el sillón del brigadier Estanislao López, aunque prefirió patear la pelota afuera. “Es muy temprano para hablar de candidaturas. Faltan dos años; por qué tanta preocupación por los candidatos. Yo no hablo; ustedes preguntan. En el tiempo oportuno, definiremos las candidaturas”, dijo el mandatario al ser consultado, en la misma entrevista periodística, sobre las recientes declaraciones del ministro de Gobierno Rubén Galassi, cuando se autoexcluyó de la carrera por la Gobernación y postuló al senador y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. “Creo que hay muchos candidatos dentro del partido, mucha gente que tiene aptitudes para serlo, así que está abierto para todo aquel que quiera serlo. Pueden ser muchos; nunca hablé de un candidato mío. Creo que es un error personalizar las cosas”, expresó Bonfatti.