Search

Bonfatti anunció la aprobación de la ley de Emergencia en Seguridad

El gobernador indicó que tuvo vetos parciales y propositivos “no por disidencia con la ley en sí misma, sino para que la división de poderes no sea vulnerada”. Además, se dieron a conocer “nuevas propuestas para seguir avanzando en la reestructuración” de la Policía.

El gobernador Antonio Bonfatti anunció hoy la “aprobación de la ley de Emergencia en Seguridad con vetos parciales y propositivos, no por disidencia con la ley en sí misma, sino para que la división de poderes no sea vulnerada” señaló. Asimismo, se dieron a conocer “nuevas propuestas para seguir avanzando en la reestructuración” de la Policía.

En la oportunidad, el gobernador indicó: “Los hemos convocado en el día de hoy para hacer algunas consideraciones acerca de un tema que nos preocupa a los santafesinos y al gobierno provincial, no es una cuestión reciente sino que tiene ya algunos años, me estoy refiriendo al tema de seguridad”.

“Nosotros hemos expresado en muchísimas oportunidades desde el inicio de la gestión que este es un tema que tenemos que abordarlo en forma conjunta entre el Estado, las distintas instituciones de la sociedad civil, y la propia comunidad; y que indudablemente hay que abordarlo desde sus causas y desde sus consecuencias. Cuando hablamos de las causas decimos siempre la desigualdad, la ruptura de lazos sociales y familiares, y la pérdida de identidad, fundamentalmente de los grandes núcleos urbanos, Rosario y Santa Fe, donde las personas son más anónimas y no hay tanta estrechez de vínculos, el tema de la seguridad se percibe con mayor preocupación”, precisó Bonfatti.

“Tal vez cuando uno recorre el interior, pequeños pueblos y ciudades, la situación es diferente, aunque a nadie escapa que también hay una sociedad donde se ha acrecentado enormemente el consumo, donde se piensa más en tener que en ser”, señaló el mandatario provincial.

En este sentido, Bonfatti especificó que “nosotros hemos abordado el tema de las causas tratando de fortalecer aquellas debilidades y apuntalando aquellos barrios que en las grandes ciudades están identificados como los lugares con mayor violencia urbana. Aunque en alguna medida hay que trabajar y trabajamos en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe. Cada uno de los ministerios que integran el Gabinete tiene tareas de responsabilidad en el sentido de actuar sobre los sectores vulnerados, para satisfacer derechos y para establecer vínculos y lazos de convivencia”.

Por último, Bonfatti se refirió a la “herramienta que nos ha dado la Legislatura provincial, que tiene que ver con la ley de emergencia. Esta ley por sí misma no modifica la realidad pero nos posibilita poder abordar con más celeridad y a veces con menos burocracia”.

“Habiéndola leído en profundidad son muy pocos los puntos en los cuales no tenemos coincidencia, pero la ley en sí misma nunca puede vulnerar  las normas de la Constitución, no puede una ley estar vulnerando las facultades competentes tanto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, indicó el mandatario provincial.

“Por lo tanto, vamos a proceder a vetar, pero no por disidencia con la ley en sí misma, sino porque no podemos admitir que la división de poderes sea vulnerada” señaló.

“Quiero reiterar nuestro agradecimiento a los legisladores que tienen una actitud de sumar, de dar respuestas y ayudar, de haber propiciado la ley; pero como Poder Ejecutivo también tenemos responsabilidades y, en ese sentido, los vetos que hagamos, con propuestas propositivas, no son por no estar de acuerdo con lo que está planteado en sí mismo en la letra sino por las facultades que son propias a la división de poderes. Vamos a hacer entonces una aprobación de la ley con vetos parciales y propositivos”, especificó Bonfatti.

Además, dijo: “Queríamos anunciarles nuevas propuestas que tenemos para seguir avanzando en la reestructuración de esta organización de 18 mil hombres, de la cual nosotros destacamos a la gran mayoría que tiene una enorme voluntad de trabajo, de contracción a dar respuesta a los ciudadanos, pero indudablemente tenemos que encontrar mecanismos para hacerla mas ágil y eficiente”.

Del acto, desarrollado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Economía, Ángel Sciara; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Letizia Mengarelli; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el fiscal de Estado, Pablo Saccone, y junto legisladores provinciales.

10