El gobernador Antonio Bonfatti confirmó ayer que habrá un bono de fin de año para todos los trabajadores públicos de la provincia. De momento, no se confirmó ni el monto ni la modalidad de pago. El anuncio busca llevar “alivio” a los empleados estatales, según admitió el propio Bonfatti, en medio de reclamos cada vez más fuertes por parte de los sindicatos.
Del mismo modo que Córdoba, La Rioja y San Luis, la provincia de Santa Fe abonará antes de fin de año un plus salarial a todos los agentes estatales, ante la pérdida de poder adquisitivo causada por la creciente inflación. La intención del gobierno es hacerlo en forma desdoblada –en noviembre y diciembre–, pero eso aún se está analizando en el Ministerio de Economía.
La definición se hará en forma consensuada, en los próximos días, cuando el gobernador convoque a los representantes de los gremios públicos para analizar la medida. Por lo pronto, Bonfatti aclaró mil pesos de bono implican unos 240 millones de pesos en total para las arcas públicas. Hasta ahora, se sabe que Córdoba pagará 1.500 pesos de plus, San Luis 2.000 y La Rioja 400. En las otras provincias aún no hubo confirmaciones.
“Vamos a ver cómo llegamos con el presupuesto, pero es intención que todos los trabajadores tengan un reconocimiento porque sabemos que ha sido un año duro”, sostuvo ayer el mandatario santafesino en un acto realizado en la localidad de Arroyo Leyes, departamento La Capital.
“Ojalá podamos desdoblarlo en noviembre y diciembre”, siguió Bonfatti. “Vamos a ver cómo llegamos con el presupuesto; este ha sido un año duro. La inflación ha ido creciendo y, lamentablemente, las finanzas del gobierno y de todos los Estados también están sufriendo las consecuencias de esa inflación”.
Bonfatti aclaró que el bono será “para todos por igual”, más allá de las categorías salariales: docentes, estatales y fuerzas de seguridad, trasladable a los pasivos provinciales. “En los próximos días”, dijo el gobernador, citará a los gremios estatales para definir el tema “cuanto antes, a fin de que los trabajadores puedan tener un alivio” de cara a las fiestas de fin de año.
Ante la posibilidad de reabrir las paritarias para discutir nuevos aumentos salariales, como pidieron Amsafé y Siprus, Bonfatti fue tajante: “Estaríamos cometiendo una irresponsabilidad absoluta porque si hablamos, por ejemplo, de mil pesos por empleado, ello implicaría unos 240 millones de pesos a erogar por parte del Estado. No es chiste. Entonces, esto es lo que tenemos que evaluar para que lo que prometamos lo podamos pagar”, concluyó el mandatario provincial.
Satisfacción de ATE
Apenas conocido el anuncio del gobernador Antonio Bonfatti, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibieron con “satisfacción” la confirmación de que habrá bono de fin de año, aunque señalaron que esperan la convocatoria del gobierno provincial para “acordar el monto y la forma de pago”. El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, sostuvo: “A este pedido no lo estamos haciendo solamente nosotros. Quiero destacar el ámbito conjunto entre la CGT y la CTA de la ciudad de Santa Fe con esta misma solicitud para los sectores públicos y privados”.
Plenario de Festram
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) convocó a un plenario para mañana, en la capital santafesina, ya que consideran que es “necesario” evaluar la situación salarial de los trabajadores municipales y comunales por el deterioro producido en el poder adquisitivo desde el último acuerdo salarial firmado en marzo. En el plenario, sepondrá a consideración de los delegados un informe del impacto que afecta los salarios del sector y las condiciones económicas de las municipalidades y comunas, tras lo cual los sindicatos resolverán las acciones a seguir.
Médicos de Amra piden paritarias en noviembre
Amra –uno de los gremios que reúne a los médicos– pidió la apertura de la mesa paritaria de 2015 para el mes de noviembre. La Seccional Santa Fe de Amra recordó que en marzo, dentro de la paritaria del año en curso, se dispuso como último punto que “las partes acuerdan el monitoreo permanente del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la apertura de la discusión en el ámbito de esta paritaria a pedido de cualquiera de ellas, en caso de considerarlo necesario”.
“No obstante los términos acordados –sostuvieron desde Amra–, otros gremios han denunciado tanto el incumplimiento de esos acuerdos como la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Y en respuesta a dichos requerimientos laborales, la provincia, arbitraria e inconsultamente, no ha accedido a sentarse a discutir las justas pretensiones gremiales”.
Ante ese panorama, Amra pidió la apertura de la paritaria 2015 para el mes de noviembre de 2014 “a los efectos de lograr, entre otros puntos, un aumento salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo de los haberes durante el año 2014 y haciendo una proyección de lo acaecerá en el próximo 2015, para que ese aumento se vea reflejado en los sueldos de enero de 2015”.