Search

Bonfatti contra el PJ: “La gente no quiere mirar atrás”

Los candidatos del Frente Progresista lanzaron la campaña en Santa Fe con críticas a gobiernos peronistas.

El Frente Progresista lanzó ayer, en la ciudad de Santa Fe, la campaña para las generales del 24 de julio. Con el gobernador Hermes Binner sentado en primera fila y la presencia de los principales dirigentes de todas las fuerzas políticas que componen la coalición, los candidatos coincidieron en que un triunfo del PJ significaría para la provincia “volver al pasado” y remarcaron que la unidad está asegurada más allá de los avatares del armado nacional y de la ruptura del socialismo con la UCR.

El acto, presidido por los candidatos a gobernador y vice –Antonio Bonfatti y Jorge Henn–, fue en un hotel del centro santafesino. La continuidad de los cambios iniciados por la gestión de Binner y la consolidación del proyecto político del frente fueron los elementos en común de cada uno de los discursos. También las críticas a la oposición, que lleva a Agustín Rossi como candidato a gobernador. “La gente no quiere mirar para atrás; los santafesinos no quieren detener este proceso de cambio”, indicó Henn.

Bonfatti se sumó a los cuestionamientos sobre los 24 años de gestiones justicialistas: “El Estado ausente que heredamos lo hemos transformado en un Estado presente y con políticas en todas las áreas. Es un Estado democrático, participativo, cercano a la gente. Hemos descentralizado la provincia de Santa Fe, la hemos regionalizado, abordando las particularidades de cada una de las regiones porque decíamos que a realidades diferentes debíamos tener propuestas diferentes”, señaló el ministro de Gobierno.

El presidente del radicalismo provincial y candidato a senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, añadió: “Veo gente preocupada o con cierta angustia porque el pasado puede volver, pero tenemos que decirles claramente que no tengan dudas porque el 24 de julio gana el Frente Progresista, Cívico y Social en la provincia de Santa Fe, porque los santafesinos ya decidieron que en esta provincia no vuelvan las rejas a Casa de Gobierno”, en alusión al vallado que separó la Plaza de Mayo de la Casa Gris durante las gestiones de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid.

La vicegobernadora Griselda Tessio –segunda en la lista de diputados provinciales– le tiró con munición gruesa al PJ: “Se presenta como «el cambio» y el «progresismo» pero durante los 24 años de gobiernos de ese partido nunca se avanzó en temas que son centrales, como la paritaria docente, el medio boleto estudiantil, la reforma judicial, la creación de los comités mixtos de salud y seguridad laboral, entre otras acciones transformadoras”, enumeró Tessio.

Los oradores fueron los candidatos a intendente de Santa Fe y de Rosario, José Corral y Mónica Fein; los candidatos a senadores por La Capital y por Rosario, Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz; los dos primeros candidatos a diputados provinciales, Raúl Lamberto y Griselda Tessio; y los integrantes de la fórmula a la gobernación, Antonio Bonfatti y Jorge Henn. Desde la primera fila, Binner siguió los discursos y, más tarde, consultado sobre su posible candidatura presidencial, repitió que se decidirá el sábado en el congreso partidario del socialismo, aunque más tarde avanzó en la confirmación (ver pág. 8).

En su discurso, Bonfatti destacó que las elecciones primarias del 22 de mayo reflejaron el objetivo común de todos los precandidatos: “Defender el Frente Progresista en la provincia, que es esta herramienta política que supimos conseguir hace casi dos décadas. El Frente Progresista es la confluencia de ideas plurales donde, en definitiva, privilegiamos lo que nos une por sobre las pequeñas diferencias”.

El ministro de Gobierno agregó: “Vinimos a Santa Fe en 2007 para transformar la realidad, para cambiarla. Nosotros vinimos con este proyecto, con este programa, que lo mostramos en cada uno de los actos en que recorrimos la provincia de Santa Fe. Y hoy le tenemos que decir a los santafesinos que hemos cumplido porque este programa está realizado. Este es el gran triunfo del Frente Progresista, Cívico y Social: haber llevado a la práctica lo que nos propusimos”. Tras ese párrafo, la multitud de dirigentes y militantes que copó el salón interrumpió a Bonfatti con aplausos.

El candidato a gobernador destacó el modelo de Estado que impulsó la gestión de Binner y que él se propone continuar: “Tenemos un Estado transparente, un Estado donde hay concursos; le hemos devuelto la autoestima a los trabajadores y eso no es un tema menor, porque durante muchos años se habló de los trabajadores, pero quienes dicen defenderlos jamás se sentaron a dialogar para tener propuestas concretas. Lo importante es que hemos iniciado el camino de la concertación”.

Por su parte, el concejal Henn recordó que el Frente Progresista es una construcción de casi dos décadas y se manifestó a favor de “revalorizar las coaliciones y los acuerdos”. “Entendíamos que este era el camino para ser consecuentes con una mirada acerca de cómo transformar la realidad y llegar al poder. No fue fácil; implicó ponerse de acuerdo, entender que nadie era el dueño de la verdad y que todos debíamos aportar. Se ganó (en 2007) y eso sirvió para consolidar lo que debe ser el proceso de construcción de un Frente Progresista”, dijo el candidato a vicegobernador.

Marcucci por su parte, hizo hincapié en el proceso iniciado por Binner y Tessio en 2007 y elogió al intendente santafesino Mario Barletta, su jefe político, derrotado en las primarias por Bonfatti. “No queda ninguna duda de que el Frente Progresista después del 22 de mayo fortaleció su representación política, la de los partidos políticos que la componen, así que ahora tenemos que ampliar esa representación”, agregó el titular de la UCR.

Sobre el final, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Raúl Lamberto, habló de la importancia de que el próximo gobierno del Frente Progresista cuente con una Legislatura que acompañe la gestión de Bonfatti y Henn. Lamberto y Tessio –los dos primeros en la lista de diputados provinciales– pidieron a los dirigentes del Frente Progresista que trabajen “fuerte” en sus territorios por el triunfo de las listas de diputados y de senadores provinciales.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10