El gobierno provincial volvió a defenderse de las denuncias por irregularidades durante el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del domingo 19. “En Santa Fe hubo una elección transparente y no hubo fraude”, remarcó el gobernador Antonio Bonfatti.
El mandatario insistió en que hubo “un error de comunicación” y fustigó a los candidatos que aprovecharon la circunstancia para sembrar sospechas sobre el gobierno. “No voy a aceptar que nos tilden de poco transparentes o de cometer ilícitos”, subrayó.
“Lo dije desde el primer día: en Santa Fe hubo una elección transparente, acá sólo hubo un error de comunicación”, señaló ayer el gobernador Bonfatti en la ciudad de Santa Fe.
Por ese “error” en la comunicación del escrutinio provisorio, el lunes renunció a su cargo el ex secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, a quien el mandatario santafesino elogió en público.
“Aceptamos la renuncia de Echaniz porque fue indeclinable”, explicó Bonfatti. “Las motivaciones que esgrimió son personales. Fue un funcionario que transformó positivamente las tecnologías del Estado santafesino para beneficio de los vecinos”.
Consultado por los planteos de la oposición, el mandatario provincial opinó que “a Santa Fe la atacan de todos los sectores políticos por ser diferentes. Yo voy a seguir dando la cara y dando respuestas porque este gobierno y el de (Hermes) Binner fueron transparentes. No tuvimos ninguna denuncia de corrupción. Muchos nos acusan porque el ladrón piensa que todos son de su condición”.
Sin mencionar nombres propios, el gobernador criticó con dureza al gobierno nacional, al macrismo y a sus respectivos representantes provinciales: “No me extraña que sigan hablando de fraude. A nosotros nos acusan de narcosocialistas y de venta de bebés. Que se hagan cargo de (José Ramón) Granero, el ex titular de la Sedronar, que está procesado por venta de efedrina; que se hagan cargo del vicepresidente procesado (Amado Boudou); que se hagan cargo de (Mauricio) Macri, que está procesado por espía. Nadie dice estas verdades”.
Desde algunos sectores de la oposición –por ejemplo, el candidato a intendente del Frente Justicialista para la Victoria Roberto Sukerman– plantearon la necesidad de que en las elecciones generales del 14 de junio haya veedores internacionales para garantizar la transparencia del escrutinio. “Por mí, que vengan veedores del mundo entero. Esta provincia es transparente”, enfatizó Bonfatti. Las declaraciones del gobernador fueron en el marco de la puesta en funciones de 45 efectivos de la Policía Comunitaria que serán destinados al barrio Centenario de la capital provincial.
Allí, Bonfatti dijo que “los hechos van a demostrar que en Santa Fe no hay fraude”. Y agregó: “En Santa Fe hay transparencia y cuando yo hablé de exceso de transparencia (el jueves pasado) fue por haber agregado este año, con respecto a los dos comicios anteriores con el mismo sistema de cómputos, el telegrama de escrutinio. En ninguna provincia se puede acceder al sistema informático, acá lo puede hacer cualquier ciudadano”.
Binner
El ex gobernador Hermes Binner opinó que “si hubiese habido fraude, se habría cambiado el resultado y eso no ha ocurrido”, en referencia a la ventaja que sacó el candidato del PRO, Miguel Torres del Sel, sobre el socialista Miguel Lifschitz y el justicialista Omar Perotti. “Se está demostrando la veracidad de todos los datos aportados. No hay ninguna modificación que permita demostrar lo contrario, nos aferramos a la Justicia Electoral para que el escrutinio definitivo termine de la mejor manera”, añadió el ex mandatario y actual diputado nacional.
Avanza el escrutinio
El escrutinio definitivo continúa en la sede de la Secretaría Electoral, en Santa Fe, con la presencia de apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas. Finalizada la séptima jornada de trabajo, ya se contabilizaron 4.884 mesas de votación sobre un total de 7.628. Apenas el 5% de las urnas debieron ser abiertas para el recuento de votos, según confirmó ayer la secretaria electoral Claudia Catalín.
Ya se escrutaron once departamentos y continuaba el conteo de las mesas del departamento Rosario, que comenzó el sábado. Hasta ayer se habían contabilizado 1.197 mesas de un total de 2.851. En total, desde el miércoles pasado, ya se escrutaron 4.884 mesas. El objetivo de las autoridades es que las tareas terminen entre hoy y mañana de tal forma de poder difundir los números finales de las primarias antes del mensaje que dará el viernes el gobernador ante la Legislatura.
Según la secretaria electoral de la provincia, hasta el momento el 95% de las mesas se escrutó con la documentación recibida sin necesidad de abrir las urnas. “En promedio, un 5 por ciento de las urnas que se escrutan se abren para el conteo”, precisó Catalín.
La funcionaria aseguró que no hubo presentaciones formales por fraude, pero sí expedientes que se ingresaron y que ya se respondieron, la mayoría relacionados con el software utilizado para el escrutinio provisorio.