El gobernador Antonio Bonfatti pondrá en funciones en la mañana de hoy a los nuevos jefes de la Policía de Investigaciones, organismo que dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá fundamental importancia a partir de febrero, con la implementación del nuevo Código de Procesamiento Penal. El titular de la nueva área será el comisario Luis Bruschi, hasta ayer jefe de la Unidad Regional II. Además serán nombrados jefes en los cinco nodos regionales, lo que supondrá un recambio de titularidad en varias jefaturas de policía.
Bonfatti, acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el fiscal general, Julio de Olazábal, entre otros, encabezará en la sede del Ministerio de Seguridad –en la ciudad de Santa Fe– el acto de creación de la Dirección General de Policía de Investigaciones. Asimismo se pondrá en funciones del jefe provincial de dicha institución y de los cinco jefes regionales.
Si bien la decisión estaba tomada desde hacía varios meses, la firma del decreto se aceleró primero por la polémica desatada la semana pasada por el veto que el gobernador dio a gran parte de la ley de creación de la Policía Judicial la cual aún no debe conformarse y dependerá del Ministerio Público de la Acusación y no del Ejecutivo como la que se constituye hoy. Pero también por los reiterados deslices de parte de personal policial, especialmente de la División Judicial de la Unidad Regional II en el caso Medina, que puso nuevamente sobre el tapete la cuando menos desacertada actuación de cierto sector de la policía.
El flamante jefe de la Dirección General de Policía de Investigaciones será el comisario Luis Bruschi, hasta ayer titular de la Unidad Regional II. En su lugar asumirá el actual subjefe, José Luis Amaya, cuyo nombre venía siendo mencionado desde hace al menos dos meses como seguro reemplazante de Bruschi.
En el nodo Reconquista asumirá el comisario Walter Onieva, actual subjefe de la Unidad Regional IX. En el nodo Rafaela será puesto en funciones el comisario inspector José Luis Berzano, actual subjefe de la Unidad Regional V.
En el nodo Santa Fe asumirá el comisario Mario Monzón; en el nodo Rosario asumirá el comisario inspector Marcelo Marcos, actual inspector de zona 3, de la Unidad Regional II; mientras que en el nodo Venado Tuerto estará al frente de la delegación el comisario Domingo García.
El actual jefe de Policía de provincia, comisario mayor Omar Odriozola (quien asumió en febrero del año pasado) fue respaldado por las autoridades del gobierno provincial y de hecho estará presente en la mañana de hoy en el acto que se llevará a cabo en el Ministerio de Seguridad, ubicado en Primera Junta al 2800, de Santa Fe. La nueva Policía dependerá del ministro de Seguridad y no de la Jefatura.
Fuentes del caso mencionaron que a raíz de estos nombramientos deberán asumir otros uniformados en distintos lugares de importancia de varias unidades regionales, pero esa decisión la tomará el jefe de Policía de provincia junto al ministro en los próximos días.
La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones, indicaron desde el gobierno santafesino.
Dicha iniciativa se encontraba contemplada en las “bases para una Seguridad Democrática”, anunciadas por el gobernador Bonfatti en noviembre de 2012. Con la sanción de la Ley 13.297 de emergencia en materia de Seguridad Pública, quedó plasmada entre las facultades del Poder Ejecutivo la creación de esta área en materia de investigaciones criminales.
El 29 de agosto del año pasado, el gobernador santafesino firmó el decreto Nº 2602/13 por el cual creaba la subsecretaría organizadora de la Policía de Investigaciones, con dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, y en ese marco fue designado Víctor Moloeznik como director político de la misma.
Entre las funciones encomendadas a la subsecretaría se hallaban las de definir la estructura orgánica y funcional de la Policía de Investigaciones de acuerdo a criterios de regionalización territorial de la provincia, incluyendo misión y funciones de la organización, así como proyectar el marco normativo correspondiente a los fines de su creación.