Edición Impresa

Bonfatti dijo que la relación con el gobierno nacional “no existe”

Corresponsalía Santa Fe.- Molesto, el mandatario volvió a reclamar que la Nación trabaje en conjunto con la provincia para combatir el narcotráfico.


bonfattidentro

El gobernador Antonio Bonfatti volvió a reclamar que la Nación trabaje en conjunto con la provincia para combatir el narcotráfico. Y le sugirió al diputado nacional Agustín Rossi que, en lugar de criticar su gestión, se encargue de gestionarle una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Sigo reclamando diálogo con el gobierno nacional, porque en Santa Fe la droga no se produce”, señaló ayer el mandatario provincial.

En línea con los discursos pronunciados el sábado último en el lanzamiento nacional del FAP, donde se acusó al gobierno central de intentar desestabilizar a la gestión socialista en la provincia, el gobernador sostuvo ayer, en forma tajante, que no hay canales de diálogo entre ambas administraciones. “La relación con el gobierno nacional no existe, no hay diálogo”, se lamentó Bonfatti en diálogo con LT8.

Molesto, el mandatario sostuvo: “No hay diálogo, me canso de pedir reuniones sin resultado”. Y le pidió a Rossi, en su carácter de jefe de la bancada de diputados nacionales del kirchnerismo, que “se preocupe en lograr estas reuniones” entre el gobierno nacional y el provincial para analizar políticas en conjunto. Pero el legislador nacional dijo que,  si quiere un encuentro, “tendrá que resolverlo él”.

“Venimos pidiendo, desde el primer día, reunión con la presidenta, reunión con la ministra de Seguridad (Nilda Garré). No hay forma de conseguir que nos reciban”, remarcó Bonfatti. Con la evidencia de que en la provincia no se produce droga, sino que entra por sus fronteras desde otros territorios, el mandatario pretende colaboración de la Nación para abordar la problemática, que por jurisdicción le corresponde a las fuerzas federales.

En el mismo sentido se había manifestado el ex gobernador Hermes Binner, lanzado en la carrera electoral rumbo a las legislativas de octubre, en el lanzamiento de su campaña, el sábado en Santa Fe: “Santa Fe no tiene límite con otros países, sino con otras provincias, entonces, ¿de dónde viene la droga?”. De ese modo, Binner planteó la responsabilidad de la Nación por el crecimiento del narcotráfico.

Ayer, el gobernador Bonfatti volvió sobre el tema: “La droga penetra por la frontera, los narcos entran por Migraciones, si el gobierno nacional no actúa nos va a ir mal a todos los argentinos, no solo a los santafesinos”.

Acicateado por la responsabilidad que le adjudicó el mandatario provincial, Rossi salió a responderle: “Él es el representante de los santafesinos y tendrá que resolverlo él”, en alusión al encuentro que requiere el santafesino con las autoridades nacionales. Rossi también dijo que “cada vez que Bonfatti pidió algo, el gobierno nacional se lo resolvió”. Y ejemplificó: “Pidió por la zona franca de Villa Constitución y la presidenta lo anunció a los tres meses”.

“Se han equivocado los roles”, siguió el Chivo. “Yo soy diputado nacional. El gobernador hace una chicana política”, añadió. Rossi le devolvió la pelota al gobierno provincial, al cuestionar las denuncias lanzadas por el socialismo sobre un supuesto intento de la Nación de intervenir la provincia. Según el diputado kirchnerista, con esas acusaciones es el propio gobierno quien obtura la posibilidad de lograr una buena relación. “El diálogo hay que construirlo; hay que construir los puentes”, sugirió Rossi.

Las Madres de Plaza 25 de Mayo hacen escuela

No sólo la coordinación con la Nación en materia de políticas de seguridad reclama el gobierno provincial; también gestiones vinculadas al financiamiento internacional para obras de infraestructura. En ese sentido, desde el Ejecutivo santafesino recordaron que hay un acuerdo con el Fondo Kuwaití mediante el cual la provincia accederá a un crédito que permitirá ejecutar las obras del Acueducto Noreste II: 100 millones de dólares a 20 años. Para completar el trámite, resta el aval de la Nación. “Acabamos de recibir la aprobación del Fondo de Kuwait para solucionar el problema del agua a 250 mil personas y el gobierno nacional no firma la garantía”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti.

Ciciliani ve una campaña dura y brutal

Según la diputada socialista Alicia Ciciliani, hay una campaña “dura y brutal” de la Nación contra la gestión de Antonio Bonfatti en la provincia. “Intentaron hacerle creer a la gente que éramos narcotraficantes, pero fue tan absurdo que se les volvió en contra”, deslizó la legisladora nacional, integrante del bloque del Frente Amplio Progresista.

Ciciliani explicó su postura al aludir a la necesidad electoral del kirchnerismo de imponerse en todos los distritos para intentar una reforma constitucional: “Es una forma brutal de ejercer el poder, ahora que están jugándose la continuidad, porque como depende de una sola persona, la presidenta, la estrategia es conseguir la reelección”.

La diputada socialista añadió: “Tratan de descalificar al adversario político de la peor forma. Lo que hemos vivido en Santa Fe, esto de querer hacernos creer que somos partícipes del narcotráfico en la provincia, es de una perversidad muy pero muy fuerte. Yo sigo asombrada de hasta dónde pueden llegar”, en referencia a las actitudes del kirchnerismo.

Convencida de que no habrá reelección presidencial en 2015, Ciciliani analizó: “La sucesión dentro del Partido Justicialista siempre ha sido muy difícil y afecta a toda la política, pero usar al narcotráfico para conseguir sus fines, para descalificar al adversario, es demasiado. La escalada que hubo en Rosario, desde los saqueos, ha sido brutal”.

Comentarios

10