El gobernador Antonio Bonfatti destacó la performance del Frente Progresista Cívico y Social en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado domingo y la victoria de la lista que encabezó Hermes Binner: “Fue un claro triunfo”. Al tiempo que remarcó que “el peronismo no encuentra el rumbo en la provincia de Santa Fe”, luego de que la nómina del Frente para la Victoria finalizara en tercer lugar.
En declaraciones a Canal 5, el mandatario indicó: “El resultado es una foto de una elección primaria donde hay muchas ofertas y la gente opta más libremente que cuando tiene que hacerlo para cargos ejecutivos”. “Frente a la dispersión de propuestas hay dispersión de votos”, dijo Bonfatti.
En torno a qué puede pasar con los votos que cada candidato sacó en las Paso en relación a la elección general del 27 de octubre, expresó: “Puede haber desplazamientos, yo no creo que haya grandes cambios pero desplazamientos leves puede haber”. Consultado sobre si algunos votos peronistas pueden migrar hacia la candidatura de Miguel Del Sel, conjeturó: “No sé si va a ser así, creo que el peronismo tiene un caudal de votos que es base y que éste es el piso. Cada cual hace su especulación y sueña con sacarle votos al otro”.
A nivel nacional, Bonfatti evaluó la merma del caudal de votos del kirchnerismo: “Una elección nacional muy similar a la de 2009, el oficialismo perdiendo distritos importantes y provincias que generalmente nunca perdía”. Y acotó: “En una elección de estas características para cargos legislativos el votante puede castigar, pero cuando tiene que elegir un cargo ejecutivo hace otra cosa distinta”.